sábado 17  de  febrero 2024
ESCENA

"Los 15 a lo español": Martí Productions está de aniversario

Martí Productions celebra 15 años de quehacer artístico el 6 de noviembre en el Teatro Manuel Artime, el mismo escenario vio nacer a esta compañía en 2007

MIAMI.- La compañía artística Martí Productions, afincada en Miami, llega a sus 15 años y se alista para celebrarlo el próximo 6 de noviembre con un espectáculo que recopila algunos de los momentos más emocionantes de su historia. Y qué mejor lugar para hacerlo que el Teatro Manuel Artime, en la Pequeña Habana, donde hizo su debut la compañía el 11 de noviembre de 2007.

Su fundadora, Tania Martí, prometió para ese domingo “los mejores números de más de 40 funciones representadas en diferentes teatros del sur de Florida”. El espectáculo, con dirección general de Manny Albelo y coreografía de Cristina Masdueño, cuenta con un elenco de más de 30 artistas, entre cantantes, bailarines, actores y músicos.

Pero la historia comienza mucho antes de que comience el show. “Esta función se está preparando desde julio”, reveló Tania Martí sobre un proceso creativo que requiere dedicación y sacrificio por parte de los artistas. La organización del elenco, las coreografías, los ensayos en las áreas de actuación y canto, y el diseño de vestuario, de escena y de luces, requieren un trabajo constante y sincronizado, sobre todo en este espectáculo que dura cerca de dos horas.

Sin duda, será una oportunidad para apreciar el crecimiento de una compañía fiel a su estética, y que tantas joyas de la cultura popular española ha regalado a los residentes del sur de Florida. Asimismo, será una fecha de lujo para reunir a aquellos que han visto a esta agrupación desde sus inicios. Muchos de los primeros espectadores se han convertido ya en parte de la familia, pues los artistas han creado una hermosa comunidad donde prima el amor por el arte.

Volver a las raíces

Martí Productions nació con un espectáculo que rendía homenaje a la música popular de España, titulado Fantasía española. La pieza del Mtro. René Touzet se inspiró en la bailarina española Rosita Segovia, que dejó su huella en el Cabaret Montmartre de La Habana, Cuba, mientras visitaba la isla. Años después, en Miami, Tania Martí, una de las discípulas de Rosita, usó este tema para dar inicio a su compañía.

“Nuestro 15 aniversario nos hace recordar unos versos del poeta español Antonio Machado: ‘caminante, no hay camino, se hace el camino al andar’, y ese camino lleno de aplausos de nuestro público que por 15 años ha premiado a nuestros artistas es el mejor aliciente para seguir forjando nuestro futuro”, constató la artista.

Un intenso trabajo de selección hizo posible el programa del show, que incluirá “pinceladas de algunos de los espectáculos que hemos llevado a escena”. El público podrá disfrutar de Viva Lola, Homenaje a las Rocíos, Bravo Bolero, las diferentes Fantasías Españolas, Un Solo Compás, En el Último Cuarto hay Son, Entre Voces, entre otros números.

Todo eso, agregó, “desde un tablao flamenco a la Plaza de la Catedral, desde una feria en España a un solar en La Habana, con todo lo que la magia del teatro nos permite”.

De ese modo, “todos los artistas que hemos llamado han dicho presente y serán una representación de tantos que han desfilado por Martí Productions, que por razones de tiempo no podremos tenerlos a todos con nosotros sobre el escenario, pero nos acompañarán ese día como público con sus aplausos”.

En esa línea, demostró su gratitud por quienes le han dado una mano en estos años. “Hay mucho que agradecer en estos 15 años: Al público que nos sigue y premia con sus aplausos, el único aliciente que los artistas desean al finalizar su actuación; a todos los medios que como el Diario Las Américas nos facilitan la divulgación de nuestros espectáculos desde el primer día; a los Departamentos de Asuntos Culturales de Miami-Dade y del Estado de la Florida, con su auspicio; y a Dios, que nos permite levantarnos ante las dificultades y nos fortalece para seguir trabajando en esta plataforma que permite dar un poco de alegría al espectador con trabajos de gran calidad como ellos merecen”.

Y en especial envió un sentido agradecimiento “a nuestros artistas, que con su ARTE elevan la calidad de cada proyecto”.

La cita es el domingo 6 de noviembre a las 4:30 pm en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 Street Miami Fl. Para reservaciones, llame al (305)220-2863.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar