jueves 1  de  diciembre 2022
GASTRONOMÍA

Los buenos 'noodles' de UDON llegan a Miami

La cadena española de comida asiática aterriza en Wynwood con un suculento menú

Por JESÚS HERNÁNDEZ 7 de agosto de 2022 - 12:00

MIAMI.- La gastronomía asiática continúa ganando terreno, con la cocina de Japón, Tailandia y China a la cabeza. Y precisamente de esos orígenes son los platos que el restaurante UDON trae al barrio de moda Wynwood, en Miami, con sus noodles y salsas por ingredientes principales.

En España, Jordi Vidal y Jordi Pascual abrieron el primer restaurante en Barcelona hace 18 años, tras realizar una serie de viajes por Asia y literalmente enamorarse de la frescura, los aromas y los sabores que caracterizan a esta exótica gastronomía.

Hoy el binomio barcelonés, con la inevitable influencia de ‘las tendencias’, cuenta con seis restaurantes propios, incluyendo el de Miami, además de una franquicia que suma más de 60 locales en varios países.

Albert Díez es el chef a cargo de la cocina en el restaurante UDON en Miami, después de haber trabajado en el famoso Arzak del País Vasco, el Nobu de Londres y el Estiatorio Ornos, de Michael Mina, en San Francisco.

“Preparo y cuido que los platos, ingredientes y presentación, sean excepcionales como acostumbramos a hacer”, señaló.

De hecho, la presentación forma parte de la etiqueta del chef Díez, y es que la tradición milenaria de la cocina asiática destaca por su estética y disciplina en la preparación

Tal como señaló Pascual: “Cuando presentas un plato estéticamente bonito, la gente le hace una foto y la sube a las redes, para compartirlo con sus amigos. Esto es lo que llamamos la ‘propina digital’…”

Qué es udon

Llámele noodles o tallarines, de un grosor u otro menor, pero todos coincidimos al saber que es un tipo de fideo hecho de harina de trigo, muy popular en la comida japonesa, que data del siglo VI.

En efecto, el udon forma parte de los platos insignia del nuevo restaurante en Miami, con su barra tipo sushi y abundantes mesas, que está habilitado en un moderno edificio que fue construido hace apenas un par de años.

Para comenzar, empezaremos con una tapa de Edamame ($6), que son las vainas de pequeñas judías verdes de soja hechas al vapor, suaves al paladar, pero muy ricas en proteínas y fibra alimentaria.

Continuamos con el Ebi Fry ($12), cuatro langostinos crujientes, rebozados al estilo tempura, y acompañados de una apetitosa salsa agridulce, que tiene un toque de picante que no molesta y enaltece la corteza crocante de la envoltura que cubre al crustáceo.

Ahora probamos los rolls, con aspecto de sushi, pero son rollitos sin arroz: ocho piezas con pollo de corral ($14), rellenos de espárragos, aguacate, brotes de soja (baby sprouts) y envueltos en alga nori, impecablemente presentados en el plato con pequeñas hojuelas de cebolla crujiente, salsa kimchi, con todos sus ingredientes, y mayonesa japonesa.

También hay rollitos de salmón o vegetales, y los puede alternar con los de pollo en un solo plato.

Seguimos con los buñuelos Takoyaki ($12), las pequeñas bolas rellenas con masa de almidón extraído de la raíz del árbol kuzu, que llevan en el centro un trocito de pulpo y son coronadas por finas láminas de atún seco. Todo esto está aderezado con finas líneas de mayonesa y salsa Tonkatsu, que está compuesta de una rigurosa mezcla de vegetales, frutas y especies que complementan la degustación.

Para los más pequeños recomendamos los Pork Buns ($16), que son dos medianos sándwiches con pan bao, de textura suave, blanco o negro, cocinado al vapor, y rellenos de cerdo rustido y confitado, con una rodaja de aguacate, pepino, salsa hoisin y mayonesa.

Principales

De los platos fuertes o principales, está la receta estrella Corral Chicken Curry Udon ($18.50), con los noodles gruesos que dan nombre al restaurante, salteados con una peculiar combinación agridulce: cebolla, zanahoria, brócoli, espinaca, setas shiitake, huevo duro marinado, limón y salsa curry dashi compuesta de vegetales, rematado con tiras de pechuga de pollo de corral rebozadas con maíz tostado crujiente.

Si prefiere unos noodles más delgados, pida los yakisoba con los mismos ingredientes antes mencionados, que puede acompañar con vino, cerveza, sake, un té, refresco o simplemente agua.

Otro plato principal, muy popular, es el Karee Gyudon ($16.50), con abundante arroz hecho al vapor, curry amarillo tailandés con leche de coco, carrillera de ternera o pollo o tofu, cebolla, zanahoria, dashi y cebolleta tierna.

De postre, no olvide probar el Chocolate Coulant ($8), que es el pequeño bizcocho de chocolate relleno de chocolate fundido caliente, con helado artesanal.

Restaurante UDON Wynwood, 265 NW 24th Street Miami. Tel. (786) 228-9688.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar