MIAMI.- El Koubek Center del Miami Dade College (MDC), en el marco de su serie Little Havana Social Club, celebrará la cultura puertorriqueña con La Máquina Insular, grupo musical integrado por maestros de bomba y plena, el viernes 19 de abril a las 8 p.m., en los jardines del Koubek Center.

Esta presentación marca el debut del conjunto en la Florida.

La bomba y la plena son géneros guiados por la percusión, que reflejan el patrimonio africano de Puerto Rico. Si bien la bomba es una fuente de expresión política y espiritual, que incita a bailar, la plena, conocida como “el periódico del pueblo”, es más narrativa, en la cual los músicos transmiten información con sus canciones, y reflexionan sobre lo que ocurre en la vida cotidiana.

Te puede interesar

La Máquina Insular, un producto de la aclamada orquesta puertorriqueña Viento de Agua, se especializa en esta tradición de música callejera. El grupo, dirigido por Héctor “Tito” Matos, considerado como uno de los mejores maestros del requinto de su generación, usa instrumentos acústicos tradicionales como panderetas, güiros, tumbanderos y clarinetes para dar vida a su repertorio de bombas y plenas clásicas.

La Máquina Insular, creada hace más de una década en Santurce, el distrito mayor y más popular de San Juan, la capital puertorriqueña, ha estado al frente del renacimiento de la bomba y la plena callejeras en la isla, remontándolas a sus raíces. Un ejemplo de ello es la canción ‛Somos la plena’ un verdadero manifiesto sobre la vitalidad de la plena callejera y comunal, y un homenaje a las más grandes estrellas del género, así como a las barriadas icónicas.

El grupo, con un amplio repertorio que evoca temas desde el huracán María y el derecho al voto, hasta el abandono de la isla por sus ciudadanos y el surgimiento subrepticio de los negocios, ha trascendido su papel inicial de defensor de la tradición o mensajero.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas