MIAMI— Celebramos el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos y muchos encuentran en los libros en español el regalo perfecto para esos pequeños que heredan las tradiciones hispanas. Una recomendación es el libro “Lucero”, de Yuyi Morales (Xalapa, México), publicado este año por Holiday House/Neal Porter Books.

Con texto e ilustraciones de la propia Morales, este título logra una hermosa unidad entre imagen e historia. Junta fragmentos y texturas con las que su autora se ha topado a lo largo de su investigación sobre el peligroso entorno de la frontera.

Te puede interesar

“Lucero” aborda la triste historia de una cervatilla de cola blanca que debe abrirse paso en el ríspido entorno fronterizo, con un muro que divide especies de flora y fauna, un muro que no tiene alma y cercena la vida natural de la zona. Es un libro de búsqueda, de obstáculos pero también de esperanza y luz, como un niño que se enfrenta a la aventura de vivir.

El ciervo es un animal mítico dentro de algunas culturas mexicanas. Por ejemplo, los pasos del ciervo simbolizan el amanecer de los tiempos y la luz del mundo para el pueblo de los mayos, que se extiende entre Sonora y Sinaloa.

Según indicó la autora a DIARIO LAS AMÉRICAS, la crisis en la frontera le motivó a ahondar en el conflicto humano alrededor de esta zona, sobre todo a partir de la separación de padres e hijos. “Se me hizo trizas el corazón”, reveló Morales, ganadora en seis ocasiones del premio de ilustración Pura Belpré y finalista del premio Caldecott. A su lista de galardones se suman el Premio de las Américas, el premio Jane Adams y el Tomás Rivera, entre otros.

Como explicó, la situación en la frontera “va a requerir una sanación tremenda, porque a estas infancias que han estado pasando por cosas traumáticas, ¿cómo les vamos a decir que algún día van a estar bien? Sentí que como hacedora de libros, como contadora de historias, tenía que hablar de eso”.

De ahí que sus historias comienzan con muchas preguntas que le llevan a adentrarse en áreas desconocidas para ella. Por eso visitó centros de refugio para migrantes, consultó a biólogos, fue al desierto de Sonora a ver de cerca el impacto del hombre en las especies que transitan por la frontera de México-EEUU. Estas investigaciones se impregnaron en su historia de forma subterránea, como una de tantas capas que podemos encontrar en este bello libro cuadrado.

“No solo fue la metáfora lo que me llevó a utilizar animales para hablar de situaciones por las cuales los ‘niñes’ están pasando, sino que además me di cuenta de que las políticas migratorias no solo afectan a los humanos, afectan a todo nuestro ambiente, a ese pedazo de tierra donde se construye un muro, donde se ponen unas luces enormes, donde se hace una carretera para que pase una patrulla fronteriza. Se utilizan territorios que por generaciones han sido usados por la naturaleza para poder sobrevivir”, constató la escritora.

Como ejemplo de los daños de la frontera en las especies animales, destacó que “aquel jaguar que existe en EEUU es porque llega uno de México a aparearse con los que están en Arizona. Si este jaguar no puede pasar porque ha sido destruida su entrada el jaguar se termina en los EEUU”, agregó la autora, cuyo libro “Soñadores” fue un éxito de ventas e incluido entre los mejores libros ilustrados de The New York Times.

“Lucero” es un libro con magia que arropa a grandes y chicos como una manta hilada a mano, como una canción de cuna. Aquí hay certezas y silencios necesarios, espacios donde uno puede guardar duelos y alegrías. Pasar de una página a otra nos muestra un montón de seres vivos de diversos tamaños y especies, pero también una madre cierva que de pronto no aparece.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCThbE1CnOIS%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAIevrT7L5VCRZCZAJ7bZBPsSpP8pn0BpVeZCGZA9Iah5iK2arHVOcZBA1rgRFWZCAn1Cp7JUGZAwGq7bm4a3W7gbmuZCQczI9uZAmagf9m00UUEZBrYQPaFy4PSJZApMbqy9ntD0yZAcdpn56AGMdxFTHq1OWhz14BPBdgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Yuyi Morales (@yuyimorales)

Sus ilustraciones nos introducen en el misterio de la vida, en la belleza más salvaje y la más vulnerable, porque la poesía es sensible y un mal viento la puede espantar. Aquello que la destruye, en este caso, es una larga herida de concreto que corta horizontes y vuelos de mariposas, impone la ley creada por el hombre, que muchas veces suele dañar la naturaleza, manipularla, anularla, moverla a su antojo y desecharla cuando no le sirve.

Morales se ha fijado en este aspecto y lo muestra con los cuidados de una hábil tejedora, juntando hilos de aquí y de allá en un discurso colectivo, comunitario, donde somos uno con los animales y el respeto a la naturaleza nos define.

Sobre la importancia de preservar el español en los EEUU a través de la literatura, Morales subrayó: “una de las cosas poderosas que tengo es el lenguaje. Ojalá que todos pudiéramos reconocer que no hay una dicotomía en los lenguajes, no hay una exclusión. No porque hablemos español no podemos hablar inglés, y viceversa. Los dos son poderosos, y juntos todavía más”.

Lucero”, versión en español de “Bright Star”, se puede encontrar en este enlace.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59786 votos

Las Más Leídas