sábado 7  de  diciembre 2024
CINE

Luis Alberto García, el chico de oro del cine cubano

Con una amplia trayectoria en el cine y la televisión cubana, el actor saborea el éxito con películas de las que se enamora 

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Basta verlo actuar por unos segundos para saber que nos podríamos quedar ahí por un rato largo. Y no solo por sus rasgos faciales potentes, estatura y ojos penetrantes, sino porque posee un talento desbordante logrando lo que pocos actores consiguen: moverse entre la fluidez de una argumentación lógica y la inestabilidad de una declaración apasionada con total naturalidad.

Luis Alberto García, uno de los actores más prolíficos del cine cubano, por estos días saboreó el logro de haber llegado cerca a las nominaciones al Oscar con la cinta Viva, que casi compite por la estatuilla al mejor filme extranjero. Dirigida por Paddy Breathnach, en esta producción irlandesa García comparte créditos con Héctor Medina y Jorge Perugorría.

Todo un reconocimiento para el actor que semanas antes celebró también la nominación a los Premios Goya de la cinta ‘Vestido de novia’, drama que compitió en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y en el que García interpretó a Ernesto.

“Yo no escogí esta profesión para firmar autógrafos ni para tirarme selfies con nadie. Tampoco lo hice para hacer cosas complacientes o mentirosas. Las películas en las cuales me involucro tienen que enamorarme y en estos casos sucedió así. Estos guiones me conquistaron porque tienen un acercamiento sincero y honesto con la realidad”, expresó García a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Como actor persigo, de manera incansable, interpretar personajes que aporten, hurguen y compartan dudas más que afirmaciones. Soy de los que cree que el artista viene al mundo a buscarse problemas, y como artista me interesa meter el dedo en la llaga. Como cubano, que vive en Cuba y que hace cine en Cuba, me mueven los proyectos que sean trasgresores”, comentó durante esta entrevista concedida en La Habana.

Reconciliación

Con justa lucidez y un estimulante espíritu provocador, García maneja una intensa agenda de trabajo. Actualmente acaba de filmar Ya no es antes, versión cinematográfica de la obra Weekend en Bahía de Alberto Pedro Torriente, cinta dirigida por Lester Hamlet y que lo une en la pantalla grande nuevamente con la actriz Isabel Santos, con quien protagonizó el recordado filme Clandestinos (1987).

“Mi tesis es que esta es una cinta que llega en un momento muy interesante para los cubanos de las dos orillas. Es una película que cuenta la historia de dos muchachos que fueron novios en su primera adolescencia. A ella su madre se la llevó a vivir a EEUU, y 40 años después ella regresa a Cuba a vivir un ajuste de cuentas sentimental. Es un guion muy interesante, en especial para mí, que soy de los que cree que la cultura puede ayudar mucho a la reconciliación”.

Próximo a rodar la cinta Club de Jazz, dirigida por Esteban Insausti, Luis Alberto García se prepara con intensas clases de piano; y además se programa para estrenar este 2016 cuatro cintas basadas en la Tetralogía de las cuatro estaciones, obra de Leonardo Padura, en la que figura Mario Conde. En estos próximos filmes, el actor interpreta a un veterano paralítico  que luchó en la guerra de Angola.

¿Sueños por cumplir? Muchos. A sus ya reconocidos trabajos realizados en Cuba, España, Colombia y México, el intérprete no descarta probar suerte el Hollywood.

 “Claro que es un sueño… pero viviendo en Cuba es muy difícil. Y habiendo pasado casi toda mi infancia y mi adolescencia aquí es más difícil todavía, porque a pesar que me comunico fluidamente en inglés me costaría muchísimo tiempo poder improvisar e inventar textos en ese idioma, no obstante, con la ayuda de un coach estoy seguro que lo lograría. No me limita el tiempo, tengo 54 años y podría hacer tremendos viejitos en Hollywood, si esta vida loca que llevo me permite vivir 20 años más”, finalizó riendo.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar