MIAMI.- FABIANA STEINMANDER

fsteinmander@diariolasamericas.com
@fabyedith

Te puede interesar

Cuando se cumple poco más de un año en el que la censura del gobierno de Nicolás Maduro ordenara sacar del aire a Chataing TV, el espacio televisivo en que el reconocido humorista y periodista, Luis Chataing y otros cinco comediantes animaban las noches venezolanas, todos decidieron reunirse y hacer una gira por Estados Unidos.

Jean Mary, José Rafael, Led, Manuel y Alex harán de las suyas junto a Chataing en Stand Juntos,  una comedia dividida en seis rutinas de veinte minutos cada uno. Irreverentes y controversiales se subirán a la tarima para hacer reír y reírse de sí mismos.

"Es muy emotivo, muy emotivo porque extrañamos esto, de sentarnos, de reírnos juntos y de hacer reír entre todos a la gente. Lo que nosotros hacíamos era muy entretenido con contenido político, pero no dejaba de ser un elemento de humor. Pretendía que la gente se acostara con una sonrisa en el rostro o con la sensación de haber sido vengados los atropellos gubernamentales, recordó Luis Chataing en la entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Cada uno representa a un peculiar personaje. Jean Mary abrió una peluquería canina en el balcón de su apartamento; José Rafael desempolvó sus instrumentos de odontología y montó un puesto para hacer limpiezas dentales; Led aprovechó para cambiarse de sexo y pidió al mundo "please, call me Caitlyn"; Manuel retomó el oficio de dar clases particulares de matemática y de Alex nadie más supo desde que emigró. Luis innovó con una fábrica clandestina que convertía los peluquines de Donald Trump en pantuflas de una mujer.

"Es una excusa que inventamos para volver a girar, a reirnos y a encontrarnos, donde cada uno tendrá la oportunidad de presentar escenas de humor universal y en mi caso, doy una vuelta por el tema político en Venezuela y también de algunas cosas que a todos nos harán reír con toda seguridad", dijo Chataing.

Sin tapujos y con total espontaneidad Chataing reveló cuál es su óptica y predicción de las elecciones parlamentarias (Congreso) que tendrán lugar en Venezuela el próximo 6 de diciembre. "Para mí es irreversible el hecho de que el futuro de Venezuela cambie de dirección. Hoy día tengo todos mis esfuerzos concentrados en impulsar y motivar a la gente a que participe y vote y a que entiendan a que la defensa del voto depende de cada uno de nosotros y no a un grupo de dirigentes políticos. Sin duda, el mensaje motivacional tendrá un espacio en Stand Juntos".

En torno a las campañas desatadas o que puedan venir a través de las redes sociales, el polémico periodista alertó con estilo la necesidad de mantenerse firmes frente a "otro campo de batalla electoral" y comentó: "lo que uno se encuentre en el camino que huela a desesperanza, a desilusión, a desencuentro está sembrado porque les conviene que la gente no vaya a votar". 

Al final de Stand Juntos los artistas reservaron unos minutos para la reflexión y la censura de la que fueron víctimas, pero -aclaró-  que "siempre la idea es seguir adelante y no dejarnos vencer por un grupo de personas que están atornilladas a una corrupción que está acabando con Venezuela".

El Stand Up se presentó en Nueva York este 11 de noviembre, pero están previstas tres funciones adicionales. En Houston el 13 de noviembre, el 14 en Miami, en La Scala Brickell a las 9 p.m., y en Orlando el próximo 15. 

Si quiere ver el show en vivo en internet, podrá hacerlo a través de VivoPlay.net el 15 de noviembre a las 7 p.m., trasmitido desde Orlando, Florida.

Su visión de país

Hablar de urgencias para Venezuela, según Chataing es referirse a una agenda repleta de necesidades en un país que vive sumido en el caos. Sin embargo, destacó que lo primero a rescatar es el principio moral de escuchar al otro y no que una propuesta se convierta en una imposición. "El desprecio por el que piensa distinto, nos ha hecho un daño horrible y que se respira en todas las calles del país"... "Soy de los que quieren escuchar las distintas opiniones y aspiro ver alzar sus manos, donde la pluralidad sea evidente".

¿Cómo se imagina la agenda legislativa en su primera sesión luego del 6 de diciembre? Chataing dispara casi sin pensar innumerables asuntos por resolver en el marco de un país donde reine la democracia. "Restituir el estado de derecho, la libertad a los presos políticos, el rescate en la confianza en los poderes públicos y la propiedad privada para aquellos que vieron confiscadas tanto sus tierras como sus empresas y eso incluye a Radio Caracas Televisión, por ejemplo".

Vientos de cambio podrían traer estas elecciones que tendrán lugar en Venezuela. Así lo ve el periodista que acumula casi 4 millones de seguidores en Twitter. "Yo siento que el 6 de diciembre es una gran oportunidad para que la gente que está agotada del disco rayado al que nos han sometido en los últimos años entienda que el país es posible y que podemos forjar la ilusión de vivir en Venezuela. Posteriormente - agregó- "al resultado y a la forma en que todos los participantes tomemos los resultados y los respetemos, a partir de ese momento tracemos la forma de un país que se ha desdibujado en todos estos años".

Ante un eventual referéndum revocatorio a mitad del mandato presidencial a cumplirse en el mes de abril de 2016, habló de dos escenarios. "Si se pudiera proponer un revocatorio, yo sería feliz. Si Maduro aceptara que el cargo presidencial le quedó inmensamente grande y renunciara en favor del país, yo sería doblemente feliz porque nos regalaría un tiempo precioso en estos instantes", aseveró.

Con la claridad que lo caracteriza, Chataing explica qué significaría una victoria de la oposición el 6 de diciembre: "que los venezolanos hemos aprendido una lección muy ruda durante 16 años y que nos avocamos a demostrarle al mundo que somos capaces de cambiar a través del voto. Y la segunda, que no vamos a esperar que todo el peso recaiga sobre los hombros de una dirigencia. Somos cada uno de nosotros los garantes de nuestro voto. Hagamos que nada huela a un ambiente viciado o a gato encerrado", concluyó.

LEA TAMBIÉN:

El humorista Luis Chataing no descarta involucrarse en política



 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27327 votos

Las Más Leídas