MIAMI.- Su voz limpia y cálida, y esa sencillez que lo caracteriza, son solo dos elementos que han hecho del cantante colombiano Manuel Medrano una estrella internacional. Un joven que ha trabajado por ocupar el escaño que hoy posee y que, lejos de conformarse por lo alcanzado, tiene la máxima de perseguir otros sueños que han surgido por el camino que decidió transitar con guitarra en mano.
Desde Bogotá, ciudad que lo vio crecer y forjarse, este joven encontró su fuente de inspiración y logró convertirse en un referente de la música romántica actual, pasando por la influencia de grandes cantautores como Benny Moré, Rubén Blades y Camilo Sesto, entre otros intérpretes latinoamericanos.
"La música para mí ha sido un camino hermoso, y aunque no todo ha sido fácil, nunca pensé en renunciar a mi sueño que ahora está realizándose", expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Medrano, uno de los artistas con mayor proyección musical en la actualidad.
Aunque su presencia en la palestra artística de su país natal, y también en la internacional, donde es ya un ejemplo de perseverancia, es relativamente reciente, Medrano crea sus bases poéticas y las mantiene.
"De vez en cuando hay que dejar volar la imaginación. Me inspiro en el amor y en las historias que me rodean. Siempre trato de ponerle color a mi música, que haya un sentimiento de por medio y que la gente sea capaz de sentirlo, aunque no lo haya vivido o su situación de vida esté opuesta a la letra", reveló.
Su historia
La perspicacia y entereza que lo acompaña ha sido una de sus herramientas más valiosas para saber que el darse por vencido o desistir no es una opción válida en ningún momento. Su pasado, marcado por la insistencia y por el deseo de convertir a la música en su profesión, es un ejemplo de que en la vida, cualquier cosa puede suceder si la persona es capaz de creer y apostar por ella.
"Pienso que el consejo más importante es que crean en sí mismos. No hay que temer por mostrarnos tal y como somos. Ahí radica la belleza del arte y esa complicidad que crea el artista con su obra y también con su público", aseguró.
Desde que el éxito y la aceptación del público tocaron a su puerta, ha transcurrido muy poco tiempo. Pero Medrano ha notado que su mundo ha ido evolucionando y que ya no es el mismo joven que cantaba en los bares de su ciudad, más si continúa siendo el mismo soñador que alguna vez creyó en sí mismo y decidió emprender su viaje musical con guitarra en mano y un arsenal de sueños por cumplir.
"Creo que ha cambiado mucho. He adquirido mucha madurez. He conocido muchas cosas y descubro que, entre más aprendo, menos sé. Diría que en todas las carreras, en sus respectivos campos, te brindan la oportunidad de aprender algo y creo que el final es algo que no existe, las cosas se vuelven eternas", argumentó el intérprete, quien irrumpió en el mundo artístico con Afuera del planeta, sencillo con el que conquistó definitivamente a los que hoy proclaman su música como una bandera de paz y armonía.
Óptica de vida
Para Medrano, quien comenzó como un soñador más y terminó siendo la inspiración para miles de personas, lo importante, o al menos los factores que conducen a las metas, se rigen primeramente por la capacidad de entrega y el deseo de aumentar el universo de conocimientos que rodea a cada quien.
"Seguir aprendiendo, darlo todo de ti y cada vez ser mejor. Creo que con esto tienes algo más para dar y considero que ha sido lo que me ha dado la oportunidad de poder desarrollar mi carrera", dijo.
Éxitos, alegrías y un toque personal en cada movimiento determinan su estilo de vida, un estilo que sin dudas crece a diario con el cariño de la gente y la acogida en la industria musical. Definitivamente un joven con talento, y más que eso, con perspectivas y mucha humildad.
"Hoy en día las personas sienten todo lo que yo viví en cada una de mis canciones, se identifican con ellas y saben que cada palabra refleja lo que hay en mi interior, mis sueños, mis sacrificios, mis aciertos y derrotas. Saben, al escucharme, que en mi voz está cada uno de mis pasos, y que todo el camino recorrido ha sido forjado con mis manos y mis pies", aseguró en un comunicado de prensa el intérprete que actualmente promociona su sencillo Una y otra vez.
Reconocimientos
Recientemente el cantante colombiano se alzó con importantes premios dentro de la industria musical: dos Latin Grammy, por Mejor nuevo artista y Mejor álbum de cantautor. Un homenaje que reafirma su talento y le provoca "mucha alegría y emoción", y lo motiva a seguir impulsando su género por encima de otros que dominan las listas de los grandes medios.
Estos merecidos galardones, lejos de darle por sentado que ha alcanzado el triunfo, exhortan a Medrano a continuar haciendo buena música y mostrarse tal cual es: sin tapujos ni condicionantes sociales, solo un cantautor que pretende transmitir su modo de vivir a través de los acordes que nacen de su inspiración y terminan convertidos en exquisita música en sus manos.