jueves 21  de  marzo 2024
MÚSICA

Manzanero pide ayuda a nuevas autoridades para pago de derechos de autor

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, espera el apoyo de las nueva autoridades para que las dependencias que se nieguen a pagar los derechos de autor "sepan que las canciones tienen dueños"

MÉRIDA.- El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, espera el apoyo de las nueva autoridades para que las dependencias que se nieguen a pagar los derechos de autor "sepan que las canciones tienen dueños".

"Cada canción que se toca en una discoteca, en un restaurante, se debe pagar, porque es como si pagaran la luz o la renta del establecimiento. Creo que el contenido más importante de un negocio es la música", explicó a Efe.

El autor de "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí" y más de 500 canciones que le han dado la vuelta al mundo en voz de grandes de la música desde Elvis Presley, Bobby Capó, Roberto Carlos, Miguel Bosé, Eugenia León hasta nuevas generaciones de intérpretes, dijo que lleva 36 años defendiendo la obra de autores y compositores.

"Hay muchos funcionarios que buscan pretextos para no pagar; no se dan cuenta que ser cantante o compositor es un oficio como cualquiera", dijo Manzanero antes de viajar a Luisiana, Estados Unidos, para cumplir sus compromisos.

El compositor pasó unos días en su natal Mérida, estado de Yucatán, para participar en el homenaje que autoridades rindieron a su padre, Santiago Manzanero y Manzanero, autor musical de "Flor de azhar", cuyo óleo ingresó en el Museo de la Canción Yucateca.

Por primera vez, el maestro Manzanero participó en un concierto junto con sus hermanas Enna del Socorro y Ana María Manzanero Canché, y su hija Malena Manzanero Arjona, acompañados de los tríos Trovanova y Los Juglares en el Museo de la Canción Yucateca, donde ofrecieron una velada romántica en que reinó la trova yucateca.

En ese marco, Manzanero comentó que la canción romántica es tan necesaria que ningún movimiento nuevo podrá moverla del primer lugar que ocupa en el mundo.

"El ser humano siempre tendrá la necesidad de amar y por muy festivos o alegres sean los otros géneros no podrán desbancarla, sea la época que sea, porque las parejas se comunican con una canción romántica", aseveró.

Manzanero, quien recientemente terminó una gira por Centroamérica con el grupo español Mocedades, aclaró que los géneros como el reguetón o el rap tendrán éxito y otros desaparecerán, pero el romanticismo siempre estará vigente. "Es como una tortuga que camina lento, pero seguro", expuso.

Con su humor característico, insistió que con sus 67 años de trayectoria no le teme a los nuevos conceptos musicales: "Tengo una estructura de persona, de hombre y musical que me da mucha confianza, tanta que me hace defender a los autores y compositores del género que sea".

Entre los proyectos de este año, destaca su participación en un tema del argentino Fito Páez. "En unos días que tengamos tiempo grabaremos un pedacito de la canción 'Un vestido y una flor'. Mi participación será breve", dijo.

Manzanero, quien festejará su cumpleaños número 83 en Houston (EE.UU.), donde ofrecerá un concierto, comentó que está de moda que los artistas graben un disco con otros cantantes.

De hecho, el autor ha grabado varios discos con cantantes españoles como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, así como otros de Europa, Latinoamérica y el propio México.

Manzanero comentó que le gustaría que el mundo sepa que en Mérida existe un Museo de la Canción Yucateca y un Palacio de la Música, donde guarda un tesoro musical.

"No sólo hay joyas musicales de grandes yucatecos, sino de muchos mexicanos", aseveró.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar