lunes 16  de  septiembre 2024
CONTROVERSIA

Marcas japonesas abandonan agencia de talentos

McDonald's Japón, Nissan y el gigante de la cerveza Kirin informaron hoy que se desvinculaban de la mayor agencia de talentos del pop japonés

TOKIO.- McDonald's Japón, el fabricante de automóviles Nissan y el gigante de la cerveza Kirin informaron hoy, 12 de septiembre, que se desvinculaban de la mayor agencia de talentos del pop japonés tras las revelaciones sobre décadas de abusos sexuales por parte de su difunto fundador.

La semana pasada, Johnny & Associates admitió por primera vez que su fundador Johnny Kitagawa había agredido sexualmente a jóvenes reclutas durante décadas, antes de su muerte en 2019, a los 87 años.

Un portavoz de McDonald's Japón dijo a la AFP que la firma planea no renovar los contrato con la agencia de talentos una vez que expiren, agregando que ninguna forma de violación de los derechos humanos es tolerable.

Del mismo modo, un portavoz del gigante cervecero Kirin Holdings, que calificó los abusos de grave problema de derechos humanos, declaró que no renovaría su contrato con la empresa.

"Nuestro contrato en curso con Johnny & Associates finalizará cuando expire, y no pondremos en marcha ningún nuevo anuncio ni campaña de promoción", declaró la empresa.

Las medidas de la agencia no son suficientes para las marcas

Kirin Holdings añadió que las medidas anunciadas por la agencia para compensar a las víctimas no eran lo suficientemente detalladas y eran demasiado lentas.

El gigante automovilístico Nissan dijo también que se abstendría de desarrollar nuevos materiales de promoción de ventas utilizando esa agencia de talentos hasta nuevo aviso, al alegar que su conducta no está de acuerdo con las directivas del fabricante de automóviles sobre el respeto de los derechos humanos.

Kitagawa fundó en 1962 la agencia Johnny & Associates, que ha reinado desde hace décadas en la industria japonesa del espectáculo y ha lanzado a bandas célebres de estrellas juveniles como Smap, Arashi y Tokio.

Los medios de comunicación locales ya habían mencionado mucho antes las acusaciones de abuso y explotación sexual de menores. En 1999, el semanario Shukan Bunshun publicó una serie de artículos en los que presentaba las acusaciones de varios muchachos en su contra.

Sin embargo, Kitagawa fue indemnizado por daños y perjuicios por difamación a raíz de estos artículos, aunque la decisión fue parcialmente revocada en apelación.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar