MIAMI.-Para la actriz María Elisa Camargo adentrarse en la piel de su personaje protagónico en El Barón no ha sido tarea fácil, aun cuando domina el acento mexicano y sabe bailar, un requisito que le impuso esta narcoserie, que Telemundo transmite de lunes a viernes en el espacio de las 10 p.m.

La nueva producción que la cadena estrenó el pasado 30 de enero narra la vida de Pablo Escobar y, según Camargo, lo hace de una manera muy humana y elegante.

Te puede interesar

“Es un tema muy controversial el rollo de los narcos. Y siento que así como se discute cualquier guerra que dejó dolor, eso también ha dejado una cicatriz cultural, y es importante hablar de temas”, expuso María Elisa Camargo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Pero lo bonito de esto y lo que me llamó la atención es que es la historia es contada con mucha clase, casi a manera de documental de lo que pasó a finales de los 70 e inicios de los 80. La fotografía es muy elegante, y es contada con muchísima música, desde un punto de vista muy humano”, añadió.

Fue precisamente ese toque de elegancia lo que la sedujo para interpretar a Isabel García, un personaje que define como “una mujer fuerte que va por lo que quiere” y con quien dijo tener mucho en común.

“Creo que nos parecemos en eso de rebelarnos antes el sistema y también en lo hippie. Yo no creo en el matrimonio tradicional, creo más en las relaciones abiertas. Pienso que ya nos tenemos que adaptar a la ausencia de monogamia en la sociedad, y la gente me juzga por pensar así”, reveló.

Al igual que su personaje, que emigra de México a Canadá en busca de una mejor vida, Camargo abandonó su natal Guayaquil rumbo a Colombia y luego hacia el país azteca persiguiendo su sueño de ser actriz.

“Isabel también es capaz de desapegarse de su familia e irse muy joven a Canadá. Se enfrentó al bullying por ser latina. Yo no me enfrenté mucho al bullying cuando era chiquita y feita, pero salí de Ecuador a los 17 años para estudiar economía en Colombia. Luego me di cuenta de que lo mío era el arte y me fui a México sola sin conocer a nadie. En eso nos parecemos, en la fuerza y la perseverancia por perseguir los sueños aunque la gente nos diga que es difícil o imposible lograrlos”, contó.

Parte del desafío que le impuso encarnar a una mujer de la estirpe de Isabel fue agregarle ese matiz entre lo tradicional y lo moderno, de manera que aflorara su esencia precursora sin descuidar ciertos detalles del comportamiento femenino que formaban parte de esa época.

“Fue súper interesante encontrar ese balance para interpretar a una mujer que no estuviera fuera de su época, pero que sí representara mucho el tema de la independencia femenina, y que a la vez no se viera tan moderna, o sea, sí a la liberación sexual, pero también a la religión católica”, manifestó.

“Siempre persigo cosas que me saquen de mi zona de confort y creo que el desafío más grande fue el tema del baile. Nos tocó bailar desde disco y salsa hasta rocanrol, incluso con coreógrafo y horas de producción. Por más que me guste bailar, es muy distinto hacerlo dentro del marco de la actuación, además, no había bailado disco nunca antes”, añadió.

Camargo también recordó un pasaje divertido de las grabaciones de El Barón, que se realizaron en varios puntos de la geografía colombiana, entre ellos Cartagena, Bogotá, Santa Marta y La Guajira.

“Ha sido un recorrido muy bonito y muy gozado de Colombia. Estábamos en una de las escenas más dramáticas de la historia y fue súper interesante ver cómo Nacho (interpretado Francisco Angelini) se agachaba porque había un tiroteo y todos estaban a bordo de las lágrimas, y se le abrieron los pantalones. Y como es súper comprometido con su personaje, hasta los calzones de Nacho eran de época”, relató, entre risas.

“Fue muy divertido el panorama, porque de frente de cámara no se veía nada, pero nosotros, que estábamos detrás de él, tuvimos todo el espectáculo, entonces fue muy difícil entrar en situación después de eso”, añadió.

La actriz, que también protagonizó En otra piel y Bajo el mismo cielo, otras dos producciones de Telemundo, comentó que su contrato de cinco años está próximo a finalizar

“Se acaba un ciclo muy importante que definió mi carrera, y es hora de explorar nuevos campos. Le tengo muchas ganas al cine, al teatro, a nuevas plataformas. Quiero hacer un proyecto musical”, dijo.

También reafirmó su compromiso con la calidad en la pantalla chica, algo que, según comentó, la llevó a instalarse en Los Angeles hace tres años, aunque apenas ha disfrutado su hogar allá debido a su agenda de trabajo.

“Quiero seguir adelante con series que propagan esto que hace El Barón en Telemundo, que es ser parte de la revolución del contenido hispano. Creo que ahora la gente se está educando más en los estándares de calidad, en ver historias que propongan algo novedoso”, señaló.

“En Los Angeles estoy persiguiendo calidad más que popularidad o dinero, porque me siento muy responsable como actriz hispana de ser parte de esa revolución de la programación. Estoy muy comprometida con trabajar con empresas que eleven los estándares, porque siento que estamos muy cerca de que nuestro contenido hispano compita con Hollywood”, agregó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas