MEDELLÍN.- Visitar una ciudad que pasó de ser violenta a una de las más plácidas y atractivas dice mucho. Medellín ocupa un lugar destacado en la lista de los principales destinos a recorrer a precios muy favorables al cambio del dólar: arte público, buena gastronomía, exquisito café, abundantes hoteles y gente amable que agradece la visita.
Atrás quedaron los tristemente célebres episodios del narcotráfico y las muertes. La ciudad colombiana de la eterna primavera, enclavada en la cordillera central de los Andes, hoy apuesta por la innovación y el turismo gracias a proyectos de la alcaldía que han cambiado el aspecto de la urbe andina.
De hecho, según datos de Secretaría de Turismo municipal, más del 60% de casi millón y medio de visitantes procede de Estados Unidos, lo que denota un fuerte sentido de seguridad.
Para comenzar, lo que antes resultó ser una larga travesía del aeropuerto a la ciudad, ahora es simplificado por un largo túnel que atraviesa montañas y desemboca en el valle que acoge el sector urbano de Medellín.
Feria de las flores
Cada mes de agosto, Medellín se viste de colores con la celebración de la Feria de las Flores y la afluencia de miles de visitantes.
La feria celebra el recorrido de unos 18 kilómetros que hacían a pie cultivadores de flores, con sus grandes cestas o silletas a cuesta, desde el pequeño pueblo de Santa Elena a Medellín.
De esta manera, cientos de miles de flores invaden las calles del centro de Medellín: orquídeas, geranios, heliconias y tulipanes, entre muchas otras.
Además, hay espectáculos culturales, como festival de trova, desfiles de antiguos automóviles, baile, música y danza popular.
En junio, la ciudad celebra el Festival Internacional del Tango. Datos muy específicos aseguran que Medellín, donde falleció Carlos Gardel en un trágico accidente, hace 89 años, el canto y baile originales de Argentina goza desde entonces de mucha popularidad.
Comuna 13
Ciudad de contrastes, Medellín está seccionada por comunas y la número 13 tiene mucho de qué hablar. Situada en una de las muchas pendientes de la ciudad, con una cota que alcanza los 1,650 metros (unos 5,413 pies), los menos favorecidos encuentran allí donde construir casas para vivir.
Además de algunas escaleras mecánicas, la comuna 13, o San Javier como también se le conoce, cuenta con servicio de transportación teleférico que sirve para transportar a vecinos y visitantes por 3,650 pesos colombianos, unos 90 centavos al cambio.
Bastaría viajar en una de las góndolas y llegar a la cima para apreciar el modo de vida de los habitantes de la zona.
Sí, allí hay pobreza, pero la llegada del teleférico sirvió para ampliar el acceso a la ciudad y optar por empleos que ayudan a vivir mejor.
Hay visitas guiadas, incluso algunas de ellas gratuitas, que sirven para conocer el abundante arte público en forma de murales que significa a esta barriada.
No olvide probar las empanadas de carne, el chicharrón o la célebre bandeja paisa que trae todo.
Ciudad
El centro de Medellín parece girar en torno a Plaza Botero, ciudad donde el ilustre escultor nació y a la que dedicó 23 grandes piezas que muestran con orgullo en la explanada.
A un lado de la plaza está el Museo de Antioquia, donde se exhibe el largo andar de las artes del departamento colombiano, y en el otro está el Palacio de la Cultura, una de las construcciones más características de Medellín.
La edificación cuenta con cuatro plantas, oficinas y salones expositores, y fue diseñada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts a principio de los años 1930 en semejanza al estilo renacimiento gótico.
Con el uso de intrincados ladrillos blancos y negros, el edificio, coronado por una singular cúpula, destaca como una joya arquitectónica en la ciudad.
Hay barriadas, como Laureles, El Poblado y Belén, donde la vida trascurre con mejores opciones.
Ese es el caso de Provenza, el epicentro de la vida nocturna en Medellín. Aquí converge la alta sociedad local con la multitud de turistas para disfrutar el momento.
Un paseo por Avenida Nutibara le servirá para ver la abundancia de restaurantes, bares y discotecas.
Cuidado al cruzar la calle. Los chóferes no tienen costumbre de ceder el paso a peatones.
Cómo llegar
Entre las aerolíneas que ofrecen servicio a Medellín destaca Avianca, la empresa aérea insignia de Colombia.
Con dos y tres vuelos diarios entre Miami y Medellín, la aerolínea colombiana cubre esta ruta con modernos aviones Airbus 320, con capacidad para 180 pasajeros que son repartidos en clases Premium, Plus y Economy.
El servicio abordo está señalado por la compra de comestibles y refrigerios que puede adquirir en cualquier momento durante el vuelo con el uso de tarjeta de crédito.