lunes 25  de  marzo 2024
CINE

México postula "Bardo" de Iñárritu para nominación al Óscar

"Bardo" representará a la cinematografía mexicana para una posible nominación a Mejor película internacional en la 95 entrega de los premios Óscar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves a Bardo de Alejandro G. Iñárritu como su candidata para buscar una nominación al Óscar y Noche de fuego, de Tatiana Huezo, como su apuesta para los Goya.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades representará a la cinematografía mexicana para una posible nominación a la categoría de Mejor película internacional de la 95ª entrega de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Noche de Fuego buscará llegar a la 37ª ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla como nominada en la categoría Mejor película iberoamericana en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los procesos de elección de ambos filmes se llevaron a cabo de forma paralela e independiente.

Para ser consideradas, las películas deben incluir al menos 51% de sus diálogos en una lengua oficial mexicana en el caso de los Goya y 50% no hablados en inglés en el caso de los Óscar. También deberán haber sido estrenadas y exhibidas comercialmente en alguna sala cinematográfica en México durante un periodo mínimo de exhibición de 7 días.

Bardo se estrenará en los cines de México el 27 de octubre, seguida de un estreno limitado en cines de Estados Unidos y España el 4 de noviembre y el 3 de noviembre en Argentina, antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre. La película llegará a la plataforma de Netflix el 16 de diciembre.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Bardo cuenta la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles hasta que se ve obligado a regresar a su país.

Noche de fuego, el primer filme de ficción de la documentalista Huezo, fue la seleccionada para representar a México en la pasada edición de los Óscar. Basada en la novela Prayers for the Stolen (Ladydi) de la autora mexicana-estadounidense Jennifer Clement, retrata a un grupo de niñas que se hacen pasar por niños ante la violencia por el narco en el campo mexicano.

El filme de Huezo recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes y también ha sido galardonado en los festivales de San Sebastián y Atenas. Es la más nominada para la próxima entrega del Premio Ariel a lo mejor del cine mexicano, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), con 19 menciones. El Premio Ariel se entregará el 11 de octubre en la Ciudad de México.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar