MIAMI.- Muchas veces se ha repetido la máxima de José Martí: “honrar honra”, pero la frase cobra vigencia en el homenaje y memorial que será erigido el sábado 12 de noviembre, en los jardines de la Biblioteca de Westchester, en Miami.
MIAMI.- Muchas veces se ha repetido la máxima de José Martí: “honrar honra”, pero la frase cobra vigencia en el homenaje y memorial que será erigido el sábado 12 de noviembre, en los jardines de la Biblioteca de Westchester, en Miami.
No hay mejor sitio para perpetuar la memoria de un escritor y luchador por los derechos humanos, como lo fue en vida Ángel Cuadra, que la biblioteca de Westchester, lugar donde se encuentra el Parque de los Derechos Humanos, en el que se erigen memoriales a figuras de la cultura y la lucha por los derechos del hombre, entre ellos al ilustre educador, Padre Félix Varela, el dramaturgo, escritor y Presidente de Checoslovaquia (posteriormente República Checa), Vaclav Havel, al sacerdote y luchador Padre Miguel Ángel Loredo, acusado de conspiración por la dictadura cubana y sentenciado a 15 años de cárcel. También a otros cubanos, Antonio Díaz Pou, abogado capturado y ejecutado en Cuba y de Rogelio González Corzo, fusilado en 1961, que era el coordinador del Frente Revolucionario Democrático.
Para el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, es significativo que en ese mismo jardín de la biblioteca se vaya a dedicar un espacio para recordar la vida, obra y legado del poeta y expreso político Ángel Cuadra, que pasó 15 años en las cárceles castristas.
Tras su liberación y exilio, Ángel Cuadra continuó su lucha cívica y literaria por la libertad de Cuba. Entre sus gestiones resalta la creación de una filial del PEN Internacional en Miami, dedicada a los escritores cubanos en el exilio. También gracias a su labor las actividades mensuales del PEN se realizan en la biblioteca de Westchester, lugar donde se develará el sábado 12 de noviembre, a las 11 am, el memorial dedicado a su obra.
Tras gestiones de la directiva del PEN, se logró el importante apoyo del comisionado Javier Souto, del distrito 10 del Condado Miami Dade, para que se aprobara el memorial.
En cierta ocasión el comisionado Souto expresó a este medio: “El Parque de los Derechos Humanos está dedicado a cinco héroes, y me gustaría que fuera utilizado más por nuestro exilio para desde allí hablar de los derechos humanos. Tanto los terrenos como la biblioteca tienen excelentes comodidades para ello. El lugar tiene un nombre, una historia y una mística y es ideal para encuentros, tertulias y reuniones”.
La decisión de Javier Souto de apoyar la iniciativa de la directiva del PEN Club que le pidió apoyo para erigir en los jardines de la biblioteca un lugar permanente para el poeta Ángel Cuadra, es un triunfo del arte por sobre el totalitarismo, de la entrega y dedicación por sobre quienes intentan silenciar a quienes defienden la libertad de expresión.
Mientras se aproxima el día para develar el memorial, en una de las vitrinas en el interior de la biblioteca se pueden apreciar fotos, reconocimientos y los libros de Ángel Cuadra, entre otros objetos personales y de la filial del PEN, que él mismo impulsara para los cubanos exiliados y que este año está celebrando sus 25 años de fundado.
Ángel Cuadra nació en La Habana, el 29 de agosto de 1931 y falleció en Miami el 13 de febrero de 2021. Exprisionero político cubano (15 años de cruel encierro). En Cuba y en el extranjero por la calidad de su obra poética obtuvo varios reconocimientos, siendo el primer hispanoamericano en obtener, en España, el prestigioso Premio Amantes de Teruel. Entre sus obras se encuentran Peldaño (1959), Impromptus (1977), Esa tristeza que nos inunda (1985), Fantasía para el viernes (1985), Las señales y los sueños (1988), Réquiem violento por Jan Palach (1989), La voz inevitable (1994), Diez sonetos ocultos (2000) y La voz en el tiempo: Antología poética (2022).
Durante el acto del 12 de noviembre, a las 11 am, se develará una tarja de bronce que, de manera permanente, honrará la trayectoria de vida, obra total y compromiso de Ángel Cuadra con la libertad genuina del pueblo de Cuba y de todos los pueblos oprimidos.