MIAMI.- Las ferias Art Miami y Art Basel se convierten en los eventos ideales para que Miami se acerque al panorama visual contemporáneo, una oportunidad para los amantes de las artes plásticas y de la provocación de los nuevos formatos creativos.

Estas dos ferias, Art Miami (del 30 de noviembre al 5 de diciembre), y Art Basel (entre el 2 y el 4 de diciembre), suelen atraer al sur de Florida a una gran cantidad de creadores, galerías y coleccionistas.

Te puede interesar

En el caso de Art Basel, se trata de su primera feria presencial desde 2019, en el Miami Beach Convention Center (MBCC). Contará con 253 galerías líderes de todo el mundo que presentarán obras de la más alta calidad en todos los medios, desde obras maestras raras e históricas hasta nuevas piezas de las voces artísticas emergentes.

El director global de Art Basel, Marc Spiegler, confesó que “el mundo del arte a ambos lados del Atlántico está muy entusiasmado con Art Basel Miami Beach 2021. No sólo porque es nuestra primera feria en dos años en las Américas, sino también porque la feria nunca ha presentado una gama tan diversa de voces”.

Art Basel, fundada en 1970 por galeristas de Basilea, organiza las principales exposiciones de arte del mundo para arte moderno y contemporáneo, ubicadas en Basilea, Miami Beach y Hong Kong.

La feria ha anunciado aspectos relevantes de su próxima exposición en Miami Beach, como la exposición Meridians, comisariada por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México, que vuelve por segunda vez al Miami Beach Convention Center con 16 proyectos a gran escala expuestos por artistas reconocidos y emergentes. Meridians es la plataforma única de Art Basel en Miami Beach para proyectos a gran escala, que incluyen instalaciones, proyecciones de video y actuaciones en directo.

Magalí Arriola señaló que “muchas de las obras incluidas en Meridians cuestionan las representaciones tradicionales de clase, raza y poder para resistirse a las convenciones sociales y salvar las fronteras físicas y culturales que han surgido en nuestra sociedad en los últimos tiempos”.

Entre los puntos más destacados de Meridians están: una nueva obra de Maxwell Alexandre como parte de la serie "Pardo é Papel" del artista, presentada por A Gentil Carioca; una instalación site-specific y una activación basada en la performance de seis dispositivos corporales de Brendan Fernandes titulada 'Contract and Release' (2019-2021) presentada por moniquemeloche; ‘Sumptuous Memories of Plundering Kings’ (2021) de Todd Gray, presentada por David Lewis, una obra de 14 partes de más de 9 metros de longitud que explora la historia y el impacto duradero del colonialismo europeo, la esclavitud y la diáspora africana; y una monumental pintura de doble cara de Jacqueline de Jong titulada ‘De achterkant van het bestaan’ (El reverso de la existencia) (1992), presentada por la Galería Pippy Houldsworth.

La propuesta

Asimismo, habrá 25 galerías del sector principal que presentarán exposiciones curadas dentro de su stand como parte del sector Kabinett. Dicho sector ofrece a las galerías la oportunidad de presentar exposiciones comisariadas en espacios separados dentro de sus stands.

En Kabinett podremos ver la presentación de Ellen Auerbach, Grete Stern y Horacio Coppola, tres influyentes figuras de la fotografía de vanguardia que se establecieron como modernistas visionarios en Europa y Sudamérica durante la década de 1930; también raros dibujos tempranos de Sigmar Polke y Gerhard Richter, que trazan las diferencias y los puntos en común de sus enfoques artísticos; así como obras de Manolo Millares, uno de los artistas españoles más importantes del movimiento informalista europeo de posguerra. La serie Conversations ofrecerá una plataforma para el intercambio sobre temas del arte contemporáneo mundial. El programa de este año cuenta con 10 paneles que reúnen a destacados artistas, galeristas, coleccionistas, historiadoras del arte, comisarios, directoras de museos y críticos que debatirán sobre diversos temas, desde el auge del mercado del arte NFT hasta cuestiones de resiliencia tras la pandemia y la necesidad de reinventar el museo.

Por su parte, la edición número 31 de la feria Art Miami llega con una variedad de obras de arte de calidad de inversión icónicas y exclusivas, proyectos dinámicos e instalaciones especiales con la participación de más de 140 galerías internacionales de 17 países que representan a 60 ciudades. Además, la feria hermana de Art Miami, CONTEXT Art Miami, regresará en su novena edición con 61 galerías internacionales.

La Feria continúa celebrándose en su habitual ubicación, en One Miami Herald Plaza en la Bahía de Biscayne. Este año, para promover iniciativas de sostenibilidad, así como la entrada sin contacto, todas las entradas estarán disponibles exclusivamente en línea sin taquilla en el lugar.

La feria comenzará con una vista previa VIP Platinum para coleccionistas, curadores y miembros de la prensa el martes 30 de noviembre, a partir de las 4:30 p.m. a beneficio del Pérez Art Museum Miami (PAMM). Por undécimo año consecutivo, el PAMM ha sido el benefactor exclusivo VIP Preview de la feria y Art Miami ha donado acumulativamente más de $275,000 para promover la colección y la misión del museo. La asociación sigue siendo una parte integral del mayor compromiso de Art Miami con la llamada Ciudad del Sol.

La feria contará con las principales galerías internacionales que exhibirán reconocidos maestros modernos y obras contemporáneas de primera línea, así como los artistas en activo mejor cotizados de todo el mundo. Miles de obras de más de 600 artistas estarán en exhibición este año, incluidos Carlos Cruz-Diez, Fernando Botero, Pablo Picasso, Jean Dubuffet, Wifredo Lam, Hans Hofmann, Joseph Albers, Alexander Calder, Yayoi Kusama, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Damien Hirst, Andy Warhol, Richard Serra, Roberto Matta y muchos más.

Algunas de las galerías que participan en la feria son: Adelson Gallery, Palm Beach;Catalyst Contemporary, Baltimore; Allouche Gallery, New York; EF Arte, Milán; Andrea Schwartz Gallery, San Francisco; Art Nouveau Gallery, Miami; Ascaso Gallery, Miami; Aurora Vigil-Escalera, Gijón; Cernuda Arte, Coral Gables; Galería Alfredo Ginocchio, Ciudad de México; Galeries Bartoux - Cruz Diez Experience, Miami; Galeria Duque Arango, Medellín; Ranivilu Art Gallery,Miami; Zemack Contemporary Art, Tel Aviv; entre otras.

Para obtener más información, visite artbasel.com y artmiami.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65563 votos

Las Más Leídas