jueves 19  de  enero 2023
RESUMEN

Miami vuelve a respirar arte y cultura tras la pandemia

El regreso de Art Basel, la reactivación de los Viernes Culturales de la Calle 8, y los conciertos multitudinarios en escenarios como el FTX Arena disparan la oferta de ocio y diversión en la Capital del Sol para el año 2022

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Conciertos postergados, teatros paralizados, centros culturales sin actividad ninguna y un público deseoso de distracción, fue el panorama de Miami durante el confinamiento y pandemia, meses que hoy quedan en la memoria colectiva tras una reactivación total de la cultura y las artes en la Ciudad del Sol.

Y es que, aunque el temor sigue latente y muchos lugares exigen tarjeta de vacunación o prueba de PCR negativo para acceder teatros, el sur de la Florida retomó actividades por todo lo alto con multitudinarios eventos como Disney On Ice, que cautivó a los fanáticos de Mickey Mouse y sus amigos durante el mes de septiembre con su gran regreso al FTX Arena Miami (antiguamente el American Airlines Arena).

Además, a ese mismo escenario con capacidad para recibir a más de 20 mil personas llegó durante el mes de octubre la gira mundial de Maluma y Alejandro Sanz, espectáculos que fueron un éxito en ventas al igual que el show de Marc Anthony y Karol G durante el mes de noviembre, y al que sumó Carlos Vives durante el mes de diciembre con su tour, Después de todo VIVES.

Espectáculos a gran escala que marcaron el gran regreso de los conciertos multitudinarios en el FTX Arena de Miami que promete seguir batiendo récords de asistencia durante el año 2022 con los shows ya agendados de Juan Luis Guerra, Ricardo Arjona, Roberto Carlos, Ricardo Montaner, Elton John, J Balvin y Bad Bunny.

Por otra parte, el emblemático teatro The Fillmore, de Miami Beach, batió récords de asistencia tras la pandemia con el concierto de Camilo, quien arribó a la Ciudad del Sol en octubre en medio del tour Mis manos, show que vino a coronar el éxito en ventas que el teatro había tenido anteriormente con las presentaciones de Silvestre Dangond durante el mes de mayo, y Diego El Cigala, durante el mes de abril.

Además, el popular teatro James L. Knight Center también volvió a rugir con el éxito sin precedentes de Rubén Blades que aterrizó en Miami con su esperada gira Salswing Tour. Hito que reactivó las fechas de este escenario que próximamente recibirá a Joan Manuel Serrat, Gilberto Santa Rosa, Daniel Habif, Willie Colón, además de duplas como Dyango y EL Puma, y Willy Chirino y Leoni Torres.

Teatro musical

En Miami, después de 8 meses de permanecer cerrado, el Teatro Trail reabrió sus puertas el sabado 14 de noviembre del año 2020 con el unipersonal Hasta el tope, comedia de Becky Mode, dirigida por Manuel Mendoza y protagonizada por Marisol Correa.

Todo un logro para los líderes de este emblemático teatro de la Calle 8 que junto al apoyo de artistas se enfrentaron fuertemente a las autoridades locales para volver a operar con normalidad, y que este año 2021 cautivaron al público con obras como Papas fritos, Mi robot sexual, Farándula y Los vecinos de arriba.

Por otra parte, el Adrienne Arsht Center sigue operando con estrictas medidas de seguridad desde su gran reapertura que ha recibido musicales como In the Heights, presentado durante el mes de julio, además del regreso a los escenarios de Siudy Garrido, quien deleitó a todos durante el mes de septiembre con su espectáculo Bailaora, el que marcó su regreso a los escenarios tras casi dos años de ausencia debido a la pandemia.

Shows a los que recientemente se sumó el prolífico pianista cubano Chucho Valdés, quien se presentó en noviembre en el mismo escenario, concierto promovido como su gran regreso a los escenarios de Miami.

La magia del streaming

Y en medio de la llamada nueva normalidad, los eventos en línea o streaming llegaron para quedarse, de ahí el éxito de plataformas de Gold Data Live, que difundió gran parte de los conciertos en línea durante la pandemia. Una modalidad que, aunque distancia al público de la energía y la emoción de un concierto en vivo, se presenta como una de las alternativas más exitosas para disfrutar de los shows desde la comodidad del hogar.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para los que apostaron por este tipo de espectáculos, ya que durante el mes de abril el show titulado Una noche, del salsero puertorriqueño Marc Anthony, se viralizó por sus innumerables problemas técnicos que no permitieron al público disfrutar del concierto que horas más tarde debió publicarse de forma gratuita en el canal de YouTube del artista, generando pérdidas millonarias para el cantante y los organizadores del show.

Sin embargo, hubo éxitos rotundos a través de esta misma modalidad como fue el concierto de Ricardo Arjona, también realizado durante el mes de abril, titulado Hecho a la Antigua, realizado desde la mágica ciudad de Antigua, en Guatemala.

Por otra parte, el mes de julio cautivó el streaming de la familia Montaner, show realizado en República Dominicana que se tituló Los MONTANER, sólo una vez, en el que participaron Camilo, Evaluna, Mau y Ricky, y el líder de la familia, Ricardo Montaner.

Modalidad que también fue adoptada durante el mes de noviembre por José Luis Rodríguez "El Puma", quien presentó su show titulado Por última vez a través de Gold Data Live.

Grandes reencuentros

Y si se trata de volver a disfrutar de la esencia más pura de Miami, finalmente el mayor regreso de la música y el bullicio se vivió con la reapertura del Parque del Dominó en el mes de mayo, donde muchos volvieron a disfrutar de la alegría de caminar por la Calle 8 y de poder disfrutar al aire libre de los tradicionales Viernes Culturales después de un año de espera.

Sin duda, esta icónica arteria de la ciudad fue de las más afectadas durante la pandemia, tanto así que lugares como Hoy como ayer, recordado centro nocturno que acogió a las voces más emblemáticas de la ciudad nunca más volvió a abrir sus puertas.

Cabe destacar que la reapertura de los Viernes Culturales ha permitido que la mayoría de los negocios de la Calle Ocho abran sus puertas en horarios extendidos e impulsó a las galerías que ya retomaron exposiciones en Molina Art Gallery, y Futurama, un edificio que acoge los estudios y talleres de más de 20 artistas, al igual como ocurre con el distrito del arte de Bird Road, y Wynwood.

Por otra parte, experiencias como Beyond Van Gogh, show de inmersión artística marcó otro récord congregando durante el mes de junio a más de 150 mil personas en Miami, y transportó al público a un mundo tridimensional que estimuló los sentidos gracias a la proyección animada de 300 obras clásicas del pintor holandés Vincent Van Gogh.

Finalmente, el gran regreso de Art Basel -donde los primeros días de diciembre los titanes del mundo del arte se dieron cita luego de tres años de espera- invitó a todos los floridanos y turistas a celebrar una de las ferias de arte más importantes del mundo a la que acudieron artistas como Mark Anthony, Venus y Serena Williams, Pharrell Williams, Eva Longoria, y Lenny Kravitz, por mencionar algunos.

Eventos artísticos que también impulsaron la reactivación de la Semana del Arte en Miami por medio de aperturas que continuarán durante el año 2022, como lo es la antología de la obra de Botero con música de Emilio Estefan, que se exhibe en Miami en el Museo Nader de Arte Latinoamericano a través de la muestra titulada Botero Immersed.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar