miércoles 27  de  marzo 2024
CINE

Miami y su talento son parte del filme "Pan American"

El director Andrew Burton y los actores Rey Hernández, Noel Mirabal y Eric Roberts, revelaron a DIARIO LAS AMÉRICAS detalles del rodaje en Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Si bien muchos proyectos artísticos se han visto frenados por el impacto de la pandemia, otros surgen justamente a raíz de la crisis, y los creadores se resisten al silencio. Es el caso del guionista y director de cine Andrew Burton, quien por estos días reunió a un talentoso elenco para el rodaje en Miami de la película Pan American.

La cinta, escrita y dirigida por Burton, es una “comedia dramática”, como describió el propio director en un diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS. La trama se desarrolla en EEUU, un país “fracturado”, que se encuentra liderado por Angela Merkel, “un ser humano dañado que, sin saberlo, altera la estabilidad del mundo en sus intentos por reconciliar sus sueños de ser artista con la construcción de una nueva América”. Con este fin, agregó el director, “recluta agentes a través de Shadow Family, un programa que utiliza seres simulados para infiltrarse en la actividad peatonal y manipular la opinión pública”.

Burton planea estrenar esta película en cines en todo el mundo a finales de 2021, seguido de un lanzamiento en Netflix y otras plataformas digitales. Debido a la extensión del material, “Pan American estará dividida en dos volúmenes”, reveló el director, graduado de Dartmouth College con una licenciatura en literatura inglesa en 2018, y que además trabaja como actor y productor.

Esta historia ha estado persiguiendo de algún modo al cineasta. Como confesó, “quería escribir sobre el estado del mundo. Las historias tienen el poder de universalizar lo específico y volverlo atemporal, similar a como los mitos griegos ilustran las debilidades de nuestro tiempo”.

Según añadió, “Pan American es una historia sobre personas muy poderosas que usan esa fuerza de maneras extrañas y equivocadas. Estoy muy interesado en cómo el comportamiento de las personas poderosas a menudo está muy influenciado por su educación y las diversas peculiaridades de carácter que tienen”.

Estos líderes, acotó Burton, “fabrican los destinos de un grupo selecto de agentes para ubicarlos en el lugar correcto en el momento adecuado para que puedan ocurrir eventos de construcción del mundo”.

Sobre su personaje, Julian, reveló que “es uno de estos agentes como parte del programa Shadow Family”.

El director Andrew Burton durante el rodaje de Pan American. Cortesía Andrew Burton (1).JPG
El director Andrew Burton en la grabación de una escena de Pan American.

El director Andrew Burton en la grabación de una escena de Pan American.

Contra viento y marea... luces, cámara, acción

En tiempos de coronavirus, cuando parecía que ya todos los inconvenientes estaban sobre la mesa, llegó el huracán Eta en pleno rodaje en Miami.

Pero el equipo supo aprovechar esta situación e incorporarla al filme. “Esto lo hizo bastante difícil algunos días. En una casa en la que estábamos filmando en Miami Beach, el camino de entrada se inundó, así que tuve que convertir a un personaje que era chofer de Uber, Ahmed (interpretado por Mike Benítez) en un capitán de yate”, recordó Burton.

Al final, la tormenta fue “como un milagro”, constató el director. “En mi guion, Miami es un lugar oscuro y sucio en el borde del mundo. La mayoría de las escenas, tal como están escritas, iban a tener lugar en un clima tormentoso. Obviamente, no esperaba este huracán y es muy difícil recrear las condiciones del huracán digitalmente”.

“Después de aceptar el hecho de que todo mi rodaje iba a tener lugar durante la tormenta, me sentí bastante bendecido. Los dioses de la película estaban felices conmigo”, acotó el cineasta, cuyo primer largometraje, Roma 96, fue estrenado este año y se puede ver en Amazon Prime Video.

Una foto tomada durante el rodaje de Pan American en Miami. Cortesía Andrew BurtonJPG.JPG
Una foto tomada durante el rodaje de Pan American en Miami.

Una foto tomada durante el rodaje de Pan American en Miami.

Otro de los momentos más notables del rodaje fue una extensa escena entre el propio Burton, en calidad de actor, y la actriz Brittney Rae, que interpreta a Maxine, quienes en una sola toma lograron el objetivo trazado. Ese día estuvieron rodando sin descanso hasta las 7 de la mañana, y como explicó el director, “nuestro cansancio nos ayudó a sentirnos más como nuestros personajes, así que resultó genial”.

Además de Miami, donde han estado filmando recientemente, Burton y su equipo planean continuar el rodaje en sitios como Los Ángeles, Nueva York, Berlín, Texas y Puerto Rico.

Los actores

“En Miami, tenemos un montón de talento local”, dijo Burton, quien cuenta en el elenco con Rey Hernández, Noel Mirabal, Khotan Fernández, Valeska Castillo, y Mike Benítez. El casting se integra también por el popular actor estadounidense Eric Roberts, por Brittney Rae, Jerry Ascione, Michael Vitovich, Shayna Benardo, entre otros.

El actor Rey Hernández, en charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó que su formación como oficial de policía y miembro del equipo SWAT le ayuda “enormemente”, pues interpreta en el filme a un Navy SEAL.

Rey Hernández. Cortesía del actor (1).jpg
El actor Rey Hernández es parte del elenco de la película Pan American.

El actor Rey Hernández es parte del elenco de la película Pan American.

“En el caso de un personaje como el mío, el líder de los Navy SEALs, quieres que haya autenticidad, y para eso le aporto mi experiencia como operador del SWAT y experto en armas”, dijo el actor cubanoamericano, que llegó a EEUU junto a su familia en los años 80.

Gracias a esas herramientas, explicó que durante el rodaje había una camaradería entre los actores, asentada en el trabajo perfeccionista que busca pulir las técnicas. “Los otros actores que interpretan a Navy SEALs solían preguntarme cómo sostener un arma para parecer más creíbles, y además fueron muy receptivos para aceptar la crítica”, agregó Hernández, que además cuenta con una Licenciatura en Justicia Criminal y Sociología de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Como describió a este medio el actor Eric Roberts, su personaje, Lorenzo, “es un solitario que lo ha visto todo. Y si tiene la opción, no comparte nada”.

“Amaba a Andrew Burton, el joven director de esta película. Pan American fue un producto épico del que formar parte. Amé cada minuto y quiero hacer más”, agregó el intérprete, a quien vimos recientemente en el papel del severo Erick Sheldon, en La Reina del Sur (Telemundo).

Roberts cuenta, entre otros, con reconocimientos del Festival de Cine de Sundance y nominaciones en los Premios Oscar y Globos de Oro.

Noel and Eric en Miami. Cortesia Noel (1).jpg
Los actores Eric Roberts y Noel Mirabal durante el rodaje en Miami.

Los actores Eric Roberts y Noel Mirabal durante el rodaje en Miami.

El actor Noel Mirabal dio a este medio algunos detalles sobre su personaje, llamado Julio Jefe. Mirabal contó que se trata de “hombre de negocios que siempre está en un estado de gran tensión. Un maniático del control, por así decirlo. Julio Jefe es el CEO de Unovisión, y trabaja de cerca con Megan, su asistente, que es interpretada por Valeska Castillo”.

Estos dos personajes “tienen esta relación platónica, con una extraña tensión romántica, que resulta interrumpida por el hermano de Julio Jefe, Armando, interpretado por Khotan Fernández”. Con el aumento de las tensiones entre los hermanos, “junto con una serie de circunstancias imprevistas, las cosas se vuelven locas, por decir lo mínimo. Nunca se sabe qué va a pasar a continuación”.

Y para saber lo que pasará en la película, y terminar de una vez con estos atisbos de spoiler, queda abierta la invitación a seguir de cerca este trabajo, que Andrew Burton proyecta estrenar en 2021.

@GrethelDelgado_

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar