MIAMI.- El legendario músico cubano Mike Porcel, que irrumpió en el escenario de la isla caribeña con ingenio y proyección propia, celebra el día de la amistad y el amor en Miami, en la sala del museo The Cuban Diaspora Museum, con un concierto gratuito el viernes 11 de febrero.
El cantautor y compositor, que subió a escena primero con el grupo Dada en 1968 y después deleitó al público con canciones como Ay del amor, Diario y En busca de una nueva flor, fue además parte del grupo experimental Síntesis.
Porcel cuenta en su haber con varias producciones discográficas realizadas en Miami, en las que apuesta por la poesía y las influencias de tonalidades clásicas, sin faltar al fulgor del sonido tradicional cubano de la guitarra.
Además, el músico cubano suma a su haber orquestaciones, musicalización de documentales y filmes, así como composiciones interpretadas por afamados cantantes.
“Después de varios años sin presentarme en vivo, en un concierto, he escogido una selección de canciones, que ya han sido grabadas en alguno de mis discos y otras que aún no lo han sido. Así que serán estrenos”, declaró el cantautor a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Sobre planes, el creador e intérprete de las canciones que conforman el disco Déjà Vu anticipó: “Ahora escojo las canciones que conformarán mi próximo CD. Aún no sé cómo le llamaré. La selección final es la que sugeriría el título definitivo del álbum”.
Un poco de historia
Fue en 1968 cuando Porcel inició sus andadas musicales con el grupo Dada. Un sonido que era incluso aplaudido por quienes miraban al exterior en busca de un bálsamo en medio de tanto mar politizado. Faena que continuó como director musical y compositor del grupo Teatro Estudio.
Porcel fue quien concibió la producción teatral Que hablen los poetas, que tuvo en cuenta la poesía universal.
Su canción En busca de una nueva flor, tan figurada como confidente, fue sorpresivamente seleccionada para el encuentro internacional oficialista Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana en 1978.
El grupo experimental Síntesis fue el otro bálsamo musical, que algunos relacionaron con la Nueva Trova Cubana.
“Nunca me sentí parte de ese movimiento de trovadores, porque aquello fue un invento político dirigido por el gobierno cubano”, aclaró.
“Yo planteaba, y continúo haciéndolo, problemas nominales y corrientes del ser humano. Pero no odas a gobiernos”, subrayó.
El grupo musical Síntesis sonaba como un proyecto músico experimental, dentro del abanico musical permitido entonces en la isla, pero verdaderamente fue un fenómeno artístico en Cuba, con ingredientes aparentemente disímiles, como la fusión de ciertas raíces musicales cubanas con el rock progresivo y sinfónico, letras de peso con tendencia poética y ciertos componentes teatrales.
“En 1979 me separé de Síntesis”, recordó Porcel. Entiendo que era un proyecto muy grande. Que requería esfuerzo y entrenamiento teatral. Algunos músicos (del grupo) pensaban que minimizábamos la música (ante los efectos teatrales de actuación, luces, etc.), pero yo pensaba que tan sólo agregábamos un elemento más”.
Mike Porcel desapareció de la palestra pública cubana en 1980 con la misma velocidad que apareció. “No quería vivir bajo un sistema (político) que no me dejaba ser yo. No sólo como músico, sino también como ser humano”, posición que ratificó 40 años después.
El resto de la historia es conocido. Porcel intentó salir durante el éxodo de Mariel en 1980 pero fue detectado y limitado a vivir bajo vigilancia domiciliaria por nueve años, siendo la interpretación del piano y las teclas en iglesias su única opción.
Después obtuvo el ansiado permiso de salida gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En España tuvo una destacada actividad artístico musical. Compuso música para la cadena televisiva TVE, producciones teatrales, documentales y dibujos animados. Fue compositor y partícipe importante en la producción del disco Mis momentos felices de Elsa Baeza y revivió su espectáculo Que hablen los poetas.
Porcel decidió, entonces, emigrar una vez más. Miami fue el destino. Luego Nebraska, Nueva York y Miami otra vez.
Apunte: Mike Porcel, en concierto, el viernes 11 de febrero a las 7:30 pm, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, 1200 Coral Way, Miami.
Estacionamiento disponible. Servicio de Metrorail en estación Viscaya, a dos cuadras.
Antes del concierto se proyectará, por primera vez en Miami, el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela.
Sueños al pairo, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, recoge el andar musical y social del cantautor cubano, de cara al ostracismo impuesto a su persona por la dictadura en Cuba.