RÍO DE JANEIRO.- El ícono de la música brasileña Milton Nascimento, de 79 años, inicia en Río de Janeiro su gira de despedida de los escenarios, con un emotivo show repleto de clásicos que lo llevará también a Europa y Estados Unidos.

"Vivir este momento después de 60 años de carrera es la prueba de que mis sueños jamás envejecieron", dijo el artista ganador de cinco premios Grammy al ser ovacionado de pie por unas 1.200 personas el sábado en el auditorio Cidade das Artes, en la zona oeste de Río.

Te puede interesar

La gira Milton Nascimento: La Última Sesión de Música incluye 26 fechas en ciudades como Barcelona, Lisboa, Londres, Nueva York y Sao Paulo.

El show de este sábado en Rio se trató de un preestreno, con personalidades invitadas y unos 800 lugares vendidos exclusivamente a través de NFT (tokens no fungibles, en español), ticket que incluía un arte digital firmado por el artista.

A punto de cumplir 80, Bituca, como lo llaman cariñosamente, irrumpió en escena tocando el acordeón, vistiendo un manto amarillo bordado con estampas coloridas y la cabeza calva al descubierto.

Acompañado por su banda con bajo, teclado, guitarras y percusión, repasó los principales temas que lo convirtieron en una leyenda viva de la Música Popular Brasileña (MPB), con 42 discos lanzados.

Este guitarrista, compositor y cantante afrodescendiente de enorme estatura y voz envolvente ha brillado durante seis décadas en escenarios de todo el mundo con su estilo sincrético entre jazz, pop, música clásica, música tradicional y sagrada que lo llevó a colaborar con los más reputados artistas nacionales e internacionales.

Sentado, con la voz un tanto áspera por la edad, pero con la sonrisa y la humildad intactas, hizo vibrar a la platea con canciones como María María, Cançao de América, Travessia y Bailes da vida.

"Quiero agradecerles a todos ustedes por tornar mi vida tan linda", dijo el referente del Clube da Esquina, grupo que formó en los años 1960 junto a los hermanos Borges y otros músicos, considerado uno de los principales movimientos musicales de la historia de Brasil y de América.

Oportunidad "indescriptible"

Rafael Speck, uno de sus fans, salió conmovido.

"Es emocionante ver cómo se esfuerza... claro que la edad pesa, pero vimos que continúa con la misma fuerza, con todo su talento", dijo a la AFP.

"Es la última oportunidad de verlo en un escenario, es algo indescriptible", dijo por su parte André Reis, acerca de la gira.

Milton Nascimento nació el 26 de octubre de 1942 en Río de Janeiro, pero se forjó musicalmente en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Su musa inspiradora fue la prematuramente fallecida Elis Regina (1945-1982), una de las más bellas voces de la MPB, que a su vez afirmaba: "si Dios tuviera voz, sería la de Milton Nascimento".

La gira de despedida será presentada esta semana en el Torino Jazz Festival, en Italia, y en Barcelona. Enseguida seguirá en Londres, donde las entradas ya están agotadas, al igual que en todos los shows previstos en Brasil.

El cierre será el 13 de noviembre en el estadio "Mineirao" de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Allí, Nascimento entonará su último adiós, como él mismo dijo, "apenas de los escenarios... de la música, jamás".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23022 votos

Las Más Leídas