MIAMI.- Mirtha Medina tiene una nueva ilusión por estos días: la reposición de Un novio para Veneranda, comedia musical que fuera un éxito en la televisión cubana hace más de cuatro décadas.

Para la vedete cubana, traer la historia a las tablas de Miami en la actualidad resulta un sueño que verá realizado el 19 y 20 de marzo, cuando presente la pieza en el Teatro Manuel Artime.

Te puede interesar

“Era un sueño que tenía desde hace tiempo, porque cuando llegué a EEUU casi todos los cubanos que me he encontrado, muchos de esa época, siempre me preguntaban que cuando iba a hacer Un novio para Veneranda. Y por una cuestión de presupuesto no se había podido hasta ahora”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Mirtha Medina.

“Estoy muy entusiasta con esta puesta porque además es muy moderna, vista desde otro punto, más amplia y dinámica en muchas cosas; me encanta, me siento muy feliz. Los ensayos todos los días son una felicidad, porque nos reímos mucho, lo disfrutamos y me siento muy bien haciéndola”.

Bajo la dirección de Carlos Orihuela, la nueva versión del dramaturgo Lázaro Rodríguez muestra a una Veneranda madura que aún no conoce el amor y que se somete a una transformación física con la esperanza de conocerlo, o quizás para complacer a quienes se empeñan en buscarle novio.

“Yo tenía guardado el libreto después de tantos años y dije basándonos en esto vamos a hacer una versión más moderna”, comentó.

En esta adaptación para el teatro, ambientada en la biblioteca donde trabaja la protagonista, quien con el paso de los años continúa soltera, su prima se propone ayudarla a encontrar pareja.

“Ahora es una solterona porque han pasado los años. Nunca se le ocurrió casarse. Su prima insiste en buscarle un novio para que tenga una vida diferente y no siga ensimismada en los libros, porque la prima también se quiere casar y no quiere dejarla sola”, contó Medina.

“Lo que sí se mantiene es cuando tratan de cambiarle su imagen para lograr que se enamoren de ella, porque tenía una imagen de una muchachita fea, no se maquillaba, no se arreglaba. Era ridícula en la forma de vestir. Ahora es igual; no es ridícula pero se pone ropa ancha, no usa tacones. Entonces la modernizan, usaba trenzas y le sueltan el pelo. Y la gente va viendo sus cambios, pero aún así sigue siendo la misma, con su misma lentitud”, añadió.

La nueva Veneranda

Sobre las diferencias entre esta versión y la original, Medina adelantó que esta sorprenderá al público.

“Aquella versión era un poco más noble, más infantil. Esta tiene más carga, tiene una temática un poquito más elaborada, más fuerte en comicidad y en todo. La otra causó en Cuba un impacto tremendo porque nunca se había hecho allá una comedia musical. Y fue impactante, como dicen ahora, fue viral”,

“Esta tiene un poco más de enredo que la anterior y es mucho más atractiva en muchas subtramas que ocurren dentro de la obra. Y más humorismo y cosas muy simpáticas que van a sorprender al público porque en muchas cosas no se parece en nada a la Veneranda de aquellos años”, indicó.

Al igual que la versión cubana, esta es coprotagonizada por Ramoncito Veloz. Y volver a trabajar juntos también representa un motivo de entusiasmo.

“Otra cosa atrayente el mismo actor que hizo el papel del novio de Veneranda lo hará en esta versión, que es Ramoncito Veloz. Lo lindo de esto, después de retomar la obra, es que vamos a trabajar juntos. Ha sido muy bonito porque hacia tiempo que no lo veía. Y coincide con que yo sabía que estaba acá y lo invité a hacer la obra”, expuso Medina.

“Es muy linda la idea de retomar esa obra, que en aquella época me trajo cosas lindas. Los actores de aquella época eran muy buenos y estos ahora son excelentes comediantes, cantantes, que han trabajado en muchas zarzuelas y comedias. Entonces me complace mucho compartir esta obra con estos talentos”.

En cuanto a la musicalización de la pieza, se conservaron dos temas de Raúl Gómez, de los 11 que acompañan la trama. Las otras canciones fueron compuestas por Otto Knight y la coreografía está a cargo de Arismary Garbey. La obra cuenta con Haidy Balbuena como productora general.

Aunque Medina dice no creer en historias color rosa ni en la perfección en las relaciones, sí considera que el amor puede llegar a cualquier edad, incluso cuando menos se espera.

“Eso de encontrar la media naranja es relativo, porque es muy difícil encontrar a una persona que sea tan afín, a lo mejor si se encuentra pero no es fácil. Pero eso de ver el amor color rosa, de una manera perfecta, es para los jóvenes, que lo ven así al principio y cuando empiezan a convivir todo varia”, expresó.

“Pero sí se puede encontrar el amor a cualquier edad. El que esté dispuesto a encontrarlo, no buscarlo porque el amor no se busca. Si está para que venga, viene solo. En eso no hay edad, depende de la actitud de cada persona. Y sí creo que un día puedes conocer a alguien y hay como un flechazo. Son cosas del destino, pero no se pueden forzar porque ahí vienen las desilusiones”.

La de hoy y la de ayer

Asimismo, Medina aseguró que el paso del tiempo le ha modificado su manera de ser, aunque algunas cosas no han cambiado como su esencia soñadora y optimista.

“Sí he cambiado. Siempre he sido un poco inmadura, porque siempre he estado en las nubes. Como todo lo veo lindo y siempre estoy luchando por obtener las cosas, con fe de que todo viene. Mi vida no ha sido fácil; no todo ha sido felicidad. Pero lo que me propuesto sí lo he obtenido, con ahínco, con tesón”, manifestó.

“Antes tenía un carácter diferente. Ahora estoy más tranquila, pienso más las cosas. Hay más peso, quizás es el tiempo que pasa. Pero sigo en mi mundo, despistada; no me gusta molestar ni meterme en la vida de nadie. He evolucionado mucho en todo, en mi repertorio también. Ya no soy tan explosiva como antes. Ahora asimilo más por la experiencia que uno va adquiriendo. Y uno se da cuenta de que a veces ha sido un poco malcriado”.

Medina reveló que prepara nuevo disco y un libro sobre su vida. Además, tiene entre manos otros proyectos en el teatro y planea continuar cantando.

“He pensado terminar un libro que estoy haciendo de mi vida, que me ha costado un trabajo porque es tan largo, son tantos años, con tantas vivencias. El disco sale este año. Ya lo tengo casi hecho. Me han propuesto otras obras y quiero seguir con mis conciertos”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23572 votos

Las Más Leídas