lunes 22  de  julio 2024
CERTAMEN

Miss Ecuador 2024 revela que usa peluca a causa del síndrome de Hashimoto

La miss de 29 años explicó que el síndrome de Hashimoto ataca la glándula tiroides y en su caso le ha causado la pérdida del cabello

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- La modelo ecuatoriana Mara Topic, Miss Universo Ecuador 2024, ha revelado que padece de un extraño trastorno autoinmunitario llamado síndrome de Hashimoto, el cual le ha causado la pérdida de su cabello por lo que debe usar pelucas en los certámenes de belleza.

La miss de 29 años abordó su padecimiento para crear conciencia sobre esta patología.

"Tengo una enfermedad autoinmune que de alguna u otra manera te hace sentirte limitada, pero los límites están en la mente. No tiene mejoría, es por el resto de tu vida, no tiene cura", reseñó el portal RPP.

Embed

Según Mayo Clinic, la enfermedad afecta directamente a la glándula tiroides.

"La tiroides produce hormonas que ayudan a regular varias de las funciones del cuerpo. Un trastorno autoinmunitario es una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos. En la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. La enfermedad suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo)", reseña la página de medicina.

El síndrome de Hashimoto afecta a una de cada cinco personas en EEUU y es más común en las mujeres, informa el portal de la clínica Cleveland.

La enfermedad

Topic, quien solicitó en las redes sociales ser reconocida como una mujer que busca unir a su país a través del certamen de belleza más importante del mundo, aseveró que el síndrome ataca a las personas de distintas formas. En su caso ve la pérdida del cabello.

"Tu sistema inmunológico constantemente te está atacando. Hay personas que se ve de diferentes maneras, hay personas que no se pueden levantar de la cama, otras tienen altos niveles de estrés y no pueden hacer actividades físicas, otras tienen la piel súper seca, a mí se me refleja en la pérdida de cabello, a otras no", comentó.

Embed

La modelo también destacó que, por recomendación de su médico, usa peluca para no maltratar el cuero cabelludo.

"Es un mal progresivo, pero estamos tratando de mejorar. Por eso mi doctora me dijo 'Mara, por qué no usas peluca, para que el poco pelo que estamos recuperando no se te dañe'".

La sugerencia fue tomada. Y, aunque el padecimiento la ha obligado a ver cambios importantes en su vida no ha sido una limitante para perseguir la corona del Miss Universo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar