WASHINGTON.- El químico japonés Ei-ichi Negishi, quien ganó el premio Nobel por desarrollar un método para crear químicos complejos necesarios para la elaboración de medicamentos y productos electrónicos, murió a los 85 años de edad, informó la universidad donde enseñaba en Estados Unidos.

Negishi murió el domingo en Indianapolis, según un comunicado divulgado este viernes por la universidad Purdue, que detalla que su familia repatriará el cuerpo a Japón el próximo año.

Te puede interesar

Este científico graduado por la prestigiosa Universidad de Tokio trabajó con el gigante japonés químico Teijin antes de irse a Estados Unidos al obtener una beca Fulbright en 1960.

En 2010 ganó el Premio Nobel de Química junto a su compatriota Akira Suzuki y el estadounidense Richard Heck.

Gracias al trabajo de los tres, la química orgánica se convirtió en una forma de arte, en la que los científicos producen maravillosas creaciones químicas en sus tubos de ensayo, decía la cita del premio.

Negishi comparaba su trabajo con hacer construcciones con Lego.

"Encontramos catalizadores y creamos reacciones que permiten que compuestos orgánicos complejos en efecto se unan a otros compuestos para construir los materiales deseados de forma más económica y eficiente", dijo, según una cita en el comunicado de la universidad.

"Los legos pueden combinarse para hacer cosas de cualquier forma, color y tamaño, y nuestras reacciones hacen que esto sea posible para los compuestos orgánicos", agregó.

Según la universidad, su trabajo se utiliza mucho, desde para secuenciar ADN hasta para crear químicos que protejan los cultivos de hongos o materiales para pantallas LED.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50499 votos

Las Más Leídas