NASHVILLE.- Tom T. Hall, el cantautor que compuso “Harper Valley PTA” y cantó sobre las alegrías simples de la vida como el consumado bardo obrero de la música country, falleció. Tenía 85 años.

Su hijo, Dean Hall, confirmó el viernes la muerte del músico en su casa de Franklin, Tennessee. Hall, conocido como “The Storyteller” por sus letras sencillas pero incisivas, compuso cientos de canciones.

Te puede interesar

Junto con contemporáneos como Kris Kristofferson, John Hartford y Mickey Newbury, Hall ayudó a marcar el comienzo de una era literaria de la música country a principios de los 70, con canciones que eran políticas, como “Watergate Blues” y “The Monkey That Became President”, profundamente personal como “El año en que Clayton Delaney Died” y filosófico como “(Perros viejos, niños y) Watermelon Wine”.

“En todos mis escritos, nunca he hecho juicios”, dijo en 1986. “Creo que ese es mi secreto. Soy un testigo. Simplemente miro todo y no decido si es bueno o malo “.

El cantautor Jason Isbell interpretó la canción de Hall “Mama Bake A Pie (Daddy Kill A Chicken)” cuando Hall fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2019.

“Las palabras más simples que contaban las historias más complicadas. Sentí que Tom T. acababa de captar las canciones mientras pasaban flotando, pero sé que las esculpió en roca ”, Isbell. tuiteó el viernes.

Hall, el cuarto hijo de un ministro ordenado, nació cerca de Olive Hill, Kentucky, en una cabaña de troncos construida por su abuelo. Comenzó a tocar la guitarra a los 4 años y escribió su primera canción cuando tenía 9 años.

Hall comenzó a tocar en una banda de bluegrass, pero cuando eso no funcionó, comenzó a trabajar como disc jockey en Morehead, Kentucky. Se unió al ejército de los EE. UU. En 1957 durante cuatro años, incluida una asignación en Alemania. Se dedicó a escribir cuando regresó a Estados Unidos y fue descubierto por el editor de Nashville, Jimmy Key.

Hall se instaló en Nashville en 1964 y se estableció por primera vez como compositor ganando 50 dólares a la semana. Escribió canciones para Jimmy C. Newman, Dave Dudley y Johnny Wright, pero tenía tantas canciones que comenzó a grabarlas él mismo. La inicial del medio “T” se agregó cuando obtuvo su contrato de grabación para hacer que el nombre sea más pegadizo.

Su gran avance fue escribir “Harper Valley PTA”, un éxito internacional de 1968 sobre la hipocresía de un pueblo pequeño grabado por Jeannie C. Riley. La canción sobre una madre que le dice a un grupo de entrometidos que se ocupen de sus propios asuntos fue ingeniosa y enérgica y se convirtió en un éxito de pop y country número uno. Vendió millones de copias y Riley ganó un Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de country y un premio al sencillo del año de la Asociación de Música Country. La historia fue tan popular que incluso generó una película del mismo nombre y una serie de televisión.

“De repente, fue la comidilla del país”, dijo Hall a The Associated Press en 1986. “Se convirtió en un eslogan. Girarías el dial de la radio y lo escucharías cuatro o cinco veces en 10 minutos. Fue el momento más maravilloso de mi vida; Yo causé todo este revuelo “.

Su propia carrera despegó después de esa canción y tuvo una serie de éxitos con “Ballad of Forty Dollars” (que también fue grabada por Johnny Cash y Waylon Jennings); el primer éxito número uno de su carrera, “Una semana en una cárcel rural” y “Homecoming”, a fines de la década de 1960.

A lo largo de la década de los 70, Hall se convirtió en uno de los cantautores y compositores más importantes de Nashville, con varios éxitos como “I Love”, “Country Is”, “I Care”, “I Like Beer” y “Faster Horses (The Cowboy y The Poet.) ”Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 1978.

“Las obras maestras de Tom T. Hall varían en trama, tono y tempo, pero están unidas por su incesante e inquebrantable empatía por los triunfos y pérdidas de los demás”, dijo Kyle Young, director ejecutivo del Country Music Hall of Fame and Museum, en un comunicado. . “Escribió sin juicio ni enojo, ofreciendo un periodismo rimado del corazón que distingue sus composiciones de cualquier otro escritor.

También escribió canciones para niños en sus discos “Songs of Fox Hollow (for Children of All Ages)” en 1974 y “Country Songs for Kids” en 1988. También se convirtió en autor, escribiendo un libro sobre composición, “The Songwriter’s Handbook ”y una autobiografía,“ The Storyteller’s Nashville ”, así como novelas de ficción.

Fue presentador del programa de televisión sindicado “Pop Goes the Country” de 1980 a 1983 e incluso incursionó en la política. Hall estaba cerca del ex presidente Jimmy Carter y del hermano de Carter, Billy, cuando Carter estaba en la Casa Blanca. Los demócratas de Tennessee instaron a Hall a postularse para gobernador en 1982, pero él se negó.

Para su álbum de 1985 “Songs in a Seashell”, pasó seis meses caminando por las playas del sur para inspirarse en el ambiente veraniego del LP.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2008 y en 2012, fue honrado como el Icono de BMI del año, con artistas como los hermanos Avett, las estrellas de bluegrass Daily & Vincent, Toby Keith y Justin Townes Earle rindiendo homenaje a la leyenda de la composición de canciones.

“Creo que una canción es solo una canción”, dijo Hall en la ceremonia en 2012. “Pueden hacerlo con todo tipo de bandas diferentes. Es solo una letra y una melodía. Una vez estuve hablando con Kris Kristofferson. Le preguntaron qué era el país y él dijo: ‘Si suena país, es país’. Así que esa es mi filosofía “.

Se casó con la compositora inglesa Dixie Deen en 1968, y los dos escribirían cientos de canciones de bluegrass después de que Hall se retiró de la actuación en la década de 1990, incluido “All That Left”, que Miranda Lambert cubrió en su álbum de 2014, “Platinum”. ” Dixie Hall murió en 2015.

En 2015, la leyenda de la música Bob Dylan destacó a Hall por algunas duras críticas en un discurso incoherente en un evento de MusiCares. Llamó a la canción de Hall, “I Love”, “un poco recocida”, y dijo que la llegada de Kristofferson a Nashville “destrozó el mundo de Tom T. Hall”.

Las críticas aparentemente confundieron a Hall, ya que consideraba a Kristofferson un amigo y un compañero, y cuando se le preguntó sobre los comentarios de Dylan en un artículo de 2016 para la revista “American Songwriter”, respondió: “¿Qué diablos fue todo eso?”

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59863 votos

Las Más Leídas