domingo 17  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere el pintor francés Pierre Soulages a los 102 años

Sin indicar la causa del deceso, el presidente del museo Pierre Soulages, ubicado al sur de Francia, informó hoy el fallecimiento del pintor

PARÍS.- El pintor francés Pierre Soulages, que logró extraer una luminosidad insospechada del color negro, falleció a los 102 años de edad, informó este miércoles, 26 de octubre, el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez (sur de Francia).

"Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages", dijo a AFP el directivo, Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.

"Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad (...). El negro tiene posibilidades insospechadas", explicó Pierre Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puerta, en un reconocimiento poco frecuente.

"El negro es un color muy activo. Si utilizas el negro junto a un color oscuro lo ilumina", razonó el pintor en esa entrevista con AFP.

Pierre Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas vivos más cotizados.

Soulages vivió, además, muy apegado a su terruño natal, la región del Aveyron, donde pintó una y otra vez los paisajes de su infancia.

Poco antes de su exposición en el Louvre, Pierre Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 9,6 millones de euros (monto similar en dólares al cambio actual) en París.

"Eso simplemente quiere decir que hay gente adinerada que puede comprar mis obras", se limitó a comentar.

Pierre Soulages-pintor-AFP.jpg
En esta foto de archivo tomada el 1 de octubre de 2010, el pintor francés Pierre Soulages, de 90 años, posa frente a una de sus pinturas durante la presentación de su exposición Pierre Soulages en el Martin-Gropius-Bau de Berlín.

En esta foto de archivo tomada el 1 de octubre de 2010, el pintor francés Pierre Soulages, de 90 años, posa frente a una de sus pinturas durante la presentación de su exposición Pierre Soulages en el Martin-Gropius-Bau de Berlín.

Ignorar "los colores de las acuarelas"

Pierre Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando solo tenía cinco años. Su madre lo crio sola y regenta además una tienda de artículos de pesca y caza.

Durante una excursión escolar a la abadía de Sainte-Foy de Conques, en plena adolescencia, tuvo la revelación: ser pintor.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial entró en la Academia de Bellas Artes de París, pero se salta los cursos y prefirió volver al sur y aprender por su cuenta en Montpellier.

Ahí conoció a Colette Llaurens, con quien se casó un año más tarde, con documentos falsificados gracias a los cuales evitó ir a trabajar a Alemania, como les ocurría a muchos jóvenes franceses.

Pierre y Colette se instalaron en 1947 en París, donde los artistas Francis Picabia y Fernand Léger lo animaron a perseverar.

La pintura abstracta dominó durante esos años, pero en lugar de esa paleta de colores vivos (amarillos, azules, rojos), Soulages prefirió trabajar con la humilde tintura de avellana, utilizada como barniz, y las brochas gordas de pintor.

Sus telas pronto causaron sensación y en los años 1950 entraron en las colecciones de museos como el Guggenheim de New York o la Tate Gallery de Londres.

Uso técnicas como el raspado para jugar con el negro y yuxtaponerlo a otros colores como el rojo o el azul.

En 1986 pintó más de 100 vitrales para la abadía de Conques, obra inaugurada en 1994.

A finales de 2009 una gran retrospectiva de su obra logró medio millón de visitantes en el Centro Pompidou de París.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar