CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005 y afectado desde hace años por una enfermedad neurodegenerativa, murió hoy a los 85 años en su casa de Xalapa, informó el Ministerio de Cultura.

Su sobrina Laura Demeneghi dijo a medios locales que el escritor, traductor y diplomático murió la mañana de hoy después de pasar una noche complicada. Las autoridades culturales confirmaron a dpa la noticia de la muerte.

Pitol fue diagnosticado en 2009 con afasia progresiva, un padecimiento que limitó su movilidad y su habla, lo alejó de la vida pública y lo recluyó en su casa en el estado de Veracruz, en el este de México.

El autor de "El arte de la fuga" (1996) nació en Puebla el 18 de marzo de 1933. Entre sus obras figuran también "Vals de Mefisto", "El mago de Viena" y "Una autobiografía soterrada", sus memorias.

Tuvo una infancia difícil. Siendo niño quedó huérfano y perdió a una hermana. Criado por su abuela, se entregó a la lectura de autores como Julio Verne y Charles Dickens, sobre todo después de que se vio obligado a dejar la escuela y recluirse en casa al contraer malaria.

"Mi existencia estaba sostenida por las aventuras maravillosas de Verne", contó el autor de la novela "El desfile del amor" (1984).

Pitol, que ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue un viajero incansable.

Su amigo y colega Carlos Monsiváis lo calificó como "un mexicano en el extranjero, nativo de muchísimos sitios".

Estudió y vivió en Europa por casi tres décadas, trabajó en Pekín como traductor y se desempeñó como agregado cultural y consejero de las embajadas mexicanas en Yugoslavia, Polonia, Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Se inició en la escritura a los 24 años con el relato "Victorio Ferri cuenta un cuento".

"Soy hijo de todo lo visto y lo soñado, de lo que amo y aborrezco, pero aún más ampliamente de la lectura, desde la más prestigiosa a la casi deleznable", dijo en una ocasión.

El escritor fue conocido también por su activa defensa de los derechos humanos en México y la promoción de la cultura. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y él mismo se encargó de traducir al español más de 40 libros.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario