NASHVILLE.- El músico country Charlie Daniels, que pasó de ser un músico de sesión muy solicitado a un elemento básico del rock sureño con su éxito "Devil Went Down to Georgia", murió a los 83 años.

Una declaración de su publicista dijo que el Country Music Hall of Famer murió el lunes en un hospital en Hermitage, Tennessee, después de que los médicos dijeron que tuvo un derrame cerebral.

Te puede interesar

Sufrió lo que se describió como un derrame cerebral leve en enero de 2010 y se le implantó un marcapasos cardíaco en 2013, pero continuó funcionando.

Daniels, cantante, guitarrista y violinista, comenzó como músico de sesión, incluso tocando en las sesiones de "Nashville Skyline" de Bob Dylan. A principios de la década de 1970, su banda de cinco integrantes realizó una gira interminable, que registró hasta 250 shows al año.

"Puedo preguntar a las personas de dónde son, y si dicen 'Waukegan', puedo decir que he jugado allí. Si dicen "Baton Rouge", puedo decir que he jugado allí. No hay una ciudad en la que no hayamos jugado", dijo Daniels en 1998.

Daniels actuó en la Casa Blanca, en el Super Bowl, en toda Europa y, a menudo, para las tropas en el Medio Oriente.

Participó en la película de John Travolta de 1980 "Urban Cowboy" y se identificó estrechamente con el auge de la música country generada por esa película. Algunos de sus otros éxitos fueron "Drinkin’ My Baby Goodbye", "Boogie Woogie Fiddle Country Blues" y "Uneasy Rider".

"He mantenido a personas empleadas durante más de 20 años y nunca me perdí una nómina", expresó Daniels en 1998. Ese mismo año, recibió el Premio Pioneer de la Academia de Música Country.

Le sobreviven su esposa, Hazel, y su hijo, Charlie Daniels Jr.

“Hoy, nuestra comunidad ha perdido a un innovador y defensor de la música country. Tanto Charlie como Hazel se habían convertido en queridos amigos míos en los últimos años, y tuve el privilegio de poder celebrar la incorporación de Charlie al Opry y decirle que iba a ser incluido en el Salón de la Fama de la Música Country", dijo Sarah Trahern, CEO de la Country Music Association, en un comunicado.

"Bueno, el diablo bajó a Georgia, pero Charlie fue directo al cielo", dijo Dolly Parton en un tweet. "Mi corazón, como muchos millones de personas, se rompe hoy para descubrir que hemos perdido a nuestro querido amigo Charlie Daniels".

Embed

Artistas country contemporáneos como Luke Bryan y Jason Aldean también rindieron homenaje a Daniels en las redes sociales. “Qué héroe. Un verdadero patriota, cristiano e ícono de la música country. Oraciones a su familia”, dijo Bryan en un tweet.

Embed

"Charlie Daniels encarnó el fuego del sur", dijo Ronnie Milsap en un comunicado. "Él borró las líneas entre el rock y el país, cuando el rock no creía que el país fuera genial, y sus Jam Volunteer Jams no eran simplemente legendarios, reunían a personas de ambos mundos".

En la década de 1990, Daniels suavizó algunas de sus primeras letras, ya que a menudo se vio envuelto en controversias.

En "The Devil Went Down to Georgia", una canción de 1979 sobre un duelo de violín entre el diablo y un mequetrefe llamado Johnny, Daniels originalmente llamó al diablo "hijo de puta", pero lo cambió a "hijo de una pistola".

En su éxito "Long Haired Country Boy", solía cantar sobre ser "drogado por la mañana" y "borracho por la tarde". Daniels lo cambió a “Me levanto por la mañana. Me pongo abajo por la tarde".

"Creo que me he suavizado en mi vejez", dijo Daniels en 1998.

De lo contrario, sin embargo, rara vez retrocedía en las letras.

Su "Simple Man" en 1990 sugirió linchar a los traficantes de drogas y usar a los abusadores de niños como carnada de cocodrilo.

Su "In America" en 1980 le dijo a los enemigos del país que "vayan directamente al infierno".

Una conversación tan dura le valió lugares como invitado en "Politically Incorrect", el programa de radio G. Gordon Liddy y en C-Span tomando comentarios de los televidentes. Más adelante en la vida, escribió con frecuencia sobre sus puntos de vista políticos conservadores en su sitio web y en Twitter, emitiendo tweets diarios dirigidos a Hillary Clinton sobre el ataque de 2012 contra un complejo diplomático estadounidense en Libia, pero también llamando la atención sobre suicidios de veteranos.

"The Devil Went Down to Georgia" fue el número uno en las listas de países en 1979 y cruzó a las listas de éxitos. Fue votado como single del año por la Country Music Association y le valió a su banda un Grammy por mejor interpretación vocal country de un dúo o grupo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas