jueves 21  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere Henrietta Robinson, reconocida figura de la comunidad LGBTQ+, a causa de COVID-19

Desde los años 50, cuando quienes mostraban una orientación o preferencia sexual diferente a la que imponen las normas sociales, eran discriminadas, la también conocida como "Madre de South Beach", se erigió en abanderada de derechos para esa comunidad

Miami.- Henrietta Robinson, una de las figuras más prominentes de la comunidad LGBTQ+ del sur de la Florida falleció este viernes en el Mount Sinai Medical Center por complicaciones tras contraer el COVID-19.

Robinson, quien cumpliera recientemente 79 años, llegó a Miami Beach en la década de los 50 desde Boston para trabajar en el restaurante de su tío; de madre italiana católica y padre judío alemán, Robinson se convirtió en un icónico personaje de las noches de fiesta de South Beach fue de las primeras transgénero en vivir abiertamente su transformación en la ciudad donde se radicó.

Al trascender la noticia de du deceso, la organización Miami Beach Pride escribió en su cuenta de Instagram: “Henrietta fue una de las pioneras de la comunidad LGBTQ+, fue un haz de luz para el movimiento transgénero y mentora de los muchos que sufrieron durante todos estos años”.

En una entrevista concedida en 2007 para Miami New Times, Henrietta contaba cómo la vida de la comunidad LGBTQ+ había cambiado durante todos estos años en La Playa. “Yo estaba pautada como modelo de Versace cuando él vino la primera vez a Miami, y cuando me vio me dijo: ‘¡Guao! Tú de verdad eres Art Deco’, luego fui a una fiesta en su casa y nos hicimos muy amigos, yo siempre le preparaba lassagna casera, él siempre se emocionaba”.

“La madre de South Beach” o la “Grand Dama de Miami Beach” como le llamaban, solía a participar en todas las marchas del Orgullo Gay que se celebraban en South Beach –donde nunca le faltó su dorada cabellera estilo colmena y sus vestidos de gala– siempre estaba dispuesta a ofrecer algún abrazo o una cálida sonrisa a quien se lo pidiese.

La conocida Drag Queen Tiffany Fantasia, también recordó a Robinson en sus redes sociales: “Querida Henrietta, tu eres una de las pioneras de South Beach, pavimentaste el camino para mí y muchas otras chicas acá, nunca olvidaré tu calidez, amabilidad y tu fabulosa comida italiana, descansa en paz diva”, escribió.

Por José Juan Blanco

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar