ESPAÑA.- La XXV Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (noreste de España) abre en la noche de este jueves sus puertas en la Llotja de Lérida con el objetivo de acercar el certamen al público y conmemorar su aniversario.

Entre los premiados de este año, destaca el actor catalán Josep Maria Pou, que manifestó a Efe que recibir el Premio Jordi Dauder es “como un beso de la gente que te quiere”.

Te puede interesar

Aunque confesó “tener ganas de no hacer nada”, Pou reconoció que uno de sus "grandes defectos es no saber decir que no" a cada nueva propuesta de trabajo que le ofrecen y que le entusiasma.

Por ello, el reconocido actor acaba de cerrar hace apenas 10 días la función “Moby Dick”, y ahora ya se encuentra inmerso en los ensayos de la obra teatral “Viejo amigo Cicerón”, dirigida por Mario Gas y que se estrenará el 4 de julio en el Teatro Romano de Mérida.

Pou, que lleva a sus espaldas 50 años de trayectoria profesional como actor, 14 de ellos compaginados con su papel de director, se mostró especialmente emocionado por recibir el Premio Jordi Dauder de la Muestra, ya que tuvo la oportunidad de trabajar a su lado.

Con la satisfacción madura de casi no haberse dejado ninguna tecla artística del teatro, el cine y la televisión por tocar, y la frustración tardía de “no saber tocar el piano”, Pou recoge su premio con “humildad y mucho agradecimiento”.

Con el mismo entusiasmo contagioso recogerá el Premio de Honor el director de fotografía José Luís Alcaine.

Pese a que Alcaine ha tenido la suerte de participar en famosos filmes como “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, y de haber recogido premios como los Goya, el galardón de la Muestra es para él un reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

“Estos premios marcan una época, más que una sola obra, y me hacen ver que ya estoy en mis últimos años en el cine”, anunció.

Aun así, los proyectos tampoco se acaban para el director de fotografía que en breve se embarcará en una nueva aventura, en este caso, en África, de la mano de un director senegalés.

En cuanto a su relación con el cine latinoamericano, Alcaine recordó que participó en películas argentinas como “Roma”, de Adolfo Aristarain, y “La puta y la ballena”, de Luís Puenzo.

Por otra parte, la Muestra entrega este año el Premio Talento Latino al historietista argentino afincado desde hace más de 30 años en Sitges (Barcelona), Horacio Altuna.

Con el orgullo de poder decir que tiene la fortuna de vivir de lo que le gusta, Altuna recibe el premio del certamen con “mucha emoción y orgullo”, ya que se considera “un veterano de la Muestra”.

De hecho, Altuna, tal como él mismo ha explicado, participó en ediciones anteriores de la Muestra como miembro del jurado y montando exposiciones, una de las actividades paralelas al festival.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas