MIAMI.- “¿Quién es ese tal Banksy?”, se preguntan muchos, mientras admiran sus piezas de arte pop y callejero, que presenta por estos días sus trabajos en el Ice Palace Studios de Miami.

Quizás el hecho de conservar su identidad entre la niebla de la incógnita ha sumado a la atracción que muchos sienten hacia sus obras. Pero es también una curiosa manera de borrar al artista y destacar lo esencial: la obra, el mensaje. El punto es que este famoso artista británico del graffiti urde numerosos chistes visuales, con los que pretende, como afirman los críticos, hacer pensar a la sociedad sobre cuestiones humanas.

Te puede interesar

En efecto, sus imágenes son impactantes declaraciones políticas emitidas desde una mirada a veces sarcástica, otras poética, siempre con la intención de mover emociones y generar debate. Su premisa explica los gestos artísticos que propone con cada pieza: “Quiero vivir en un mundo creado por el arte, no solo decorado con él”.

La Encyclopædia Britannica estima que Banksy nació alrededor del año 1974. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2016, Banksy podría ser un hombre llamado Robin Gunningham. También se ha especulado que Banksy sea el suizo Maître de Casson. Pero este lo niega en su sitio web.

En 2010, la revista Time seleccionó al artista británico para su lista de Las 100 personas más influyentes del mundo. Ha publicado varios libros que recogen su trabajo en distintas ciudades, como Banging your head against a brick wall ("Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo"), 2001; Existencilism (de existencialism -"existencialismo"- y stencil -"estarcido"-), 2002; y Wall and piece, 2005. Su obra se ha vendido por millones de dólares.

Sin límites, Banksy

La exposición "The Art of Banksy: “Without Limits”, abierta hasta el mes de abril, llega después de un apabullante éxito en Europa y Australia.

Los números lo explican mejor: más de un millón de personas han visitado la exposición en todo el mundo.

La exhibición, presentada por eventS y SEE Global Entertainment, ilustra varias áreas con experiencias distintas y más de 155 obras de Banksy, como originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de mapeo de video creadas solo para esta gira.

Algunas de sus obras están cuidadosamente reproducidas con su técnica de estarcido especialmente para la exposición. Asimismo, un documental en video brinda a los visitantes información sobre su vida y obra, todo presentado en un entorno único en cada ciudad.

Esta muestra tuvo su debut en Estados Unidos con la apertura de la exposición en Atlanta en septiembre de 2021. De hecho, debido a la demanda popular, la exhibición en Atlanta ha sido extendida. Miami es la segunda ciudad de la gira nacional donde se exhibirá la exposición por tiempo limitado, seguida de Charlotte, Carolina del Norte y otras ciudades que se anunciarán más adelante este año. Hasta la fecha, más de 1,2 millones de personas han visitado la exposición en todo el mundo.

Como se lee en un comunicado de prensa, “a Banksy le encanta provocar, conmocionar e incluso perturbar a la sociedad. Lo hace con poesía, energía y humor. Su arte tiene el poder de unir a las personas e inspirar la creación de un mundo mejor”. La muestra “promete una experiencia genuinamente impresionante y es una visita obligada para celebrar el arte de Banksy y llevarlo por todo el mundo”.

Dismaland Castle

"Dismaland Castle", de Banksy.

Kemal Gurkaynak, fundador de la exposición y defensor de Banksy, destacó la increíble capacidad de Banksy para inspirar conversación. De ahí que catalogara la muestra no solo como una exposición, sino como “un espectáculo con una filosofía, ya que a Banksy le encanta provocar, conmocionar e incluso perturbar a la sociedad. Banksy tiene la habilidad única de expresar a través de sus obras algunas verdades que la mayoría de la gente no tiene el coraje de decir en voz alta”.

Sumó que hoy en día “necesitamos ser más sinceros, empáticos y solidarios con los otros más que nunca. Esto es lo que hace el arte de Banksy: tiene el poder de unir personas, ideas, valores que pueden cambiar el mundo para mejor”. Como acotó, “nuestra misión es presentar la verdad sobre el arte de Bansky y llevar su poderoso mensaje al mundo”.

Como señaló Martin Biallas, director ejecutivo de SEE Global Entertainment, “los visitantes encontrarán temas de conversación en todos los rincones de esta exhibición, ya que Banksy es un artista emocionante y convincente que nos complace compartir con el público por primera vez en Miami”.

Además, declaró que aunque “algunos consideran a Banksy un bromista y otros lo consideran un genio artístico”, lo que queda claro es que “todos están de acuerdo en que no se puede negar la popularidad y la influencia de Banksy”.

Devolved Parliament bansky

"Devolved Parliament" es una de las obras que conforman la muestra "The Art of Banksy: "Without Limits".

Y agregó que “Banksy tiene un poder único para expresar fuertes declaraciones políticas con poesía, energía y humor y una capacidad desconcertante para llegar al corazón del tema. Cualquier lugar que presente el trabajo de Banksy se convierte en el lugar para ver, y en los EEUU ese lugar es Miami”.

Más de 20 de las obras de Banksy se reproducen en la muestra usando su técnica de estarcido, donde resalta "Escape", su creación de marzo de 2021, que apareció originalmente en la prisión cerrada de Reading en Inglaterra, y "Pulp Fiction", con retratos de las estrellas de la película, Samuel L. Jackson y John Travolta, apuntando con plátanos en lugar de pistolas.

La exhibición también cuenta con una reproducción de una estación de metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de Banksy. Además, los visitantes pueden ver una instalación mural realizada por un equipo creativo de renombre, que trae auténticamente el espíritu del arte callejero a una exhibición interior.

Otros aspectos destacados incluyen las instalaciones "Dismaland" del Bemusement Park emergente de Banksy de 2015, impresiones de "Flower Thrower" y "Kissing Coppers" y la escultura "Death of a Phone Booth".

Además hay sorpresas como una sección dedicada al activismo de Banksy relacionado con los inmigrantes y una “sala infinita” que aborda la política. Los visitantes también están invitados a unirse al espíritu del activismo de Banksy pintando con spray su propia camiseta con una donación de $2 al M.V. Organización Louise Michel.

La exposición está abierta de miércoles a domingo a partir de las 10 a.m. hasta el mes de abril. Las entradas comienzan en $27 y están disponibles a través de Feverup.com/miami y ArtOfBanksy.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13232 votos

Las Más Leídas