MIAMI.- Describir la geografía de Cuba desde las artes visuales es adentrarse en un terreno de múltiples subjetividades. Con la exhibición "La mirada de quien contempla: paisajes de Cuba", el equipo del Patricia & Phillip Frost Art Museum de Florida International University (FIU) ha asumido esta labor con el rigor que precisa, sobre todo porque se trata de un ambicioso abanico temporal con más de 50 piezas de diferentes instituciones y colecciones privadas de todo Estados Unidos.

Desde el sábado 24 de septiembre, y hasta el 15 de enero de 2023, quienes se acerquen al museo podrán disfrutar de piezas realizadas entre los siglos XIX y XXI. Las obras no solo permitirán apreciar los matices de la paisajística cubana per se, sino esos otros elementos que forman parte del cuadro cubano en general, como su gente, sus tradiciones y arquitectura.

Te puede interesar

Winslow Homer, Governor's Wife.Cortesía/Frost Museum FIU
Governor’s Wife, Santiago de Cuba, de Winslow Homer, 1885.

Governor’s Wife, Santiago de Cuba, de Winslow Homer, 1885.

“Vivir en Miami es en sí tener una relación con Cuba”

Amy Galpin, curadora principal del Patricia & Phillip Frost Art Museum-FIU, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “la idea fue presentar y también compartir con el público otra cara de la historia cubana. Hay mucho énfasis en los artistas cubanos de la vanguardia como también sobre el arte producido después de la revolución”.

Galpin recalcó su compromiso de “contar nuevas historias y crear oportunidades para reflexionar sobre el pasado y cómo este resuena en el presente. Siempre he tenido un gran interés en investigar las obras de los pintores norteamericanos que viajaban a Cuba durante el siglo XIX porque aunque las obras representan a Cuba, también nos dicen mucho sobre la historia, la cultura, la política y los aspectos sociales”.

Resulta notable que parte de la inspiración de Galpin para realizar la muestra “vino de mi propia experiencia viviendo en Miami y hablando con cubanos y cubanoamericanos. La experiencia cubana en Miami no es monolítica o singular, sino que la memoria y el lugar son los hilos poderosos que unen a la comunidad y a las vidas de muchas personas. Vivir en Miami es en sí tener una relación con Cuba. Esta relación existe en muchas formas”.

Sobre los retos de armar la exposición, indicó que el proceso ha tomado tres años entre los planes, las finanzas y la gestión de los colaboradores. “Tenemos obras prestadas de museos importantes, como el Detroit Institute of the Arts, Metropolitan Museum of Art, Milwaukee Art Museum, y visité muchos estudios de artistas”, comentó.

En ese sentido, constató que “ha sido muy significante trabajar con tantos artistas importantes, especialmente Glexis Novoa, Lilian Garcia-Roig y Emilio Perez, que crearon obras nuevas para esta exposición”.

Lilian Garcia-Roig explicó a este medio que “como artista nacida en Cuba pero criada en Estados Unidos, con una práctica de pintura que consiste principalmente en tratar de capturar una conexión con el hecho de estar inmerso en un lugar específico, el ojo de mi mente a menudo se ha preguntado acerca de todos los paisajes cubanos que nunca pude experimentar de primera mano”.

“La muestra es una visión emocionante y expansiva de diferentes ideas e ideales a lo largo del tiempo de lo que el paisaje cubano simboliza y significa para sus diversos habitantes, y espero entablar conversaciones con otros artistas e historiadores para aprender más sobre su complicada historia”, acotó.

Pasado y presente del paisaje cubano

Como explica el comunicado del museo, las obras, tanto de artistas cubanos como estadounidenses, exploran “asuntos de raza, colonialismo, nacionalismo y la entrelazada dinámica entre ambas naciones”. La exposición “examina las formas en que pintores históricos que trabajaron en Cuba proyectaron e introdujeron ideas sobre su país en sus pinturas paisajistas para reflejar los cambios políticos, sociales e ideológicos en Cuba y Estados Unidos”.

Es así que, “mientras unos representaron una Cuba pastoral y serena, otros reconocieron la historia de racismo y esclavitud en su obra, que identifica el paisaje con el nacionalismo”. Añade el museo que “se presentan importantes piezas de artistas contemporáneos como Juana Valdés y Emilio Pérez para fomentar la reflexión sobre los enfoques del pasado y procurar entender los del presente respecto al paisaje cubano”.

Emilio Perez-Melancholia_Tropical_2020 Cortesía/Frost Museum FIU
Melancolía Tropical, de Emilio Perez, 2020.

Melancolía Tropical, de Emilio Perez, 2020.

Vale destacar que la mirada de artistas nacidos en EEUU “abre nuevas vías de investigación sobre la isla caribeña que ha desempeñado un importante papel en la política, economía y cultura mundial”.

Se exhiben obras de Esteban Chartrand, Edmund Darch Lewis, Winslow Homer, Elihu Vedder, Miguel Melero Rodríguez, Valentín Sanz Carta, Eduardo Laplante, Federico Mialhe, Leopoldo Romañach, Tomás Sánchez, Carrie Mae Weems, Yoan Capote, Enrique Martínez Celaya, Diana Fonseca Quiñones, Alejandro Campins y Glexis Novoa.

Asimismo, la muestra se realiza en paralelo con un programa educativo que incluye la presentación de la Florida Grand Opera y visitas guiadas por curadores los terceros martes de cada mes.

Además de la gestión de Amy Galpin, principal curadora del museo, más curadores se sumaron al equipo de asesoría. El catálogo, publicado por Giles, Ltd., cuenta con ensayos de la propia Galpin, además de trabajos de Jorge Duany y Katherine Manthorne. En el catálogo se incluyen entrevistas a los artistas Carlos Martiel y Juana Valdés, hechas por Elvia Rosa Castro y Donette Francis.

Entre los patrocinadores que apoyaron la muestra con donaciones en efectivo y servicios de promoción se encuentran Terra Foundation for American Art, Ramón y Nercys Cernuda, la familia Gazitua, y ArtesMiami, Inc. (Aida Levitan, Ph.D.).

La exposición puede verse hasta el 15 de enero de 2023. Para más información, visite este enlace.

Más sobre el museo

El Patricia & Phillip Frost Art Museum de Florida International University de Miami, fundado en 1977, es uno de los más grandes museos de arte en Florida y está afiliado al Smithsonian. La misión del museo es tripartita: ser un recurso en el recinto universitario para la comunidad entera de FIU; ofrecer capacitación interdisciplinaria en las artes para la próxima generación de artistas e historiadores del arte; y servir como un importante destino cultural para los residentes de Miami y visitantes.

La entrada al museo siempre es gratuita. El Frost está acreditado por la American Alliance of Museums y se ubica en el campus FIU MMC en 10975 SW 17 Street. Abre de martes a domingo de 11:00 a.m.- 5 p.m. Cierra los lunes y la mayoría de feriados legales. El Parque de Esculturas está abierto todos los días. Si desea más información, visite frost.fiu.edu

Sobre FIU

Florida International University es una destacada universidad pública que promueve el talento y la innovación real en Miami y a nivel internacional. Las actividades de alta investigación (R1) y la gran movilidad social se unen en FIU para realzar y acelerar el éxito en una ciudad internacional con un énfasis en el ámbito ambiental, salud, innovación y justicia. FIU tiene dos campus y múltiples centros. FIU está al servicio de un alumnado diverso de más de 58,000 y 270,000 exalumnos Panther.

U.S. News and World Report ha designado decenas de programas de FIU como los mejores del país, entre ellos el de negocios internacionales, que está en segundo lugar. Washington Monthly Magazine clasifica a FIU entre las 20 universidades que contribuyen al bien social

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31328 votos

Las Más Leídas