LA HAYA.- El Museo Van Gogh de Ámsterdam anunció este miércoles que compró una carta escrita conjuntamente por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, en una subasta por un monto de 210.600 euros.

"La Fundación Vincent van Gogh compró una carta excepcional de Vincent van Gogh para la colección del Museo Van Gogh, el martes en la tarde en una subasta en (la sala) Drouot en París", indicó el museo en un comunicado.

Te puede interesar

En la carta, ambos artistas testimonian su admiración recíproca y una misma visión de la renovación futura del arte moderno.

"Es la única carta que Van Gogh escribió junto a otro artista", y es "el documento más importante" del pintor neerlandés que aún se encontraba en manos privadas, añadió el museo.

En tinta, sobre papel cuadriculado, esta carta rubricada por Van Gogh y Gauguin estaba dirigida a su amigo, también pintor, Emile Bernard. La misiva fue fechada entre el y primero y dos de noviembre de 1888 en Arlés, y hace referencias a discusiones respecto a una "asociación de pintores".

Ambos autores expresan su convicción de que el arte atravesaba entonces un periodo clave hacia un "renacimiento".

En la carta, Van Gogh elogia a Gauguin, y le confiesa a Bernard que se sienten suficientemente cómplices como para frecuentar juntos determinados lugares. "Hemos hecho algunas visitas a burdeles y es probable que terminemos yendo a menudo a trabajar allí", plantea el documento.

Van Gogh (1853-1890) cedió la pluma en la última página a Gauguin (1848-1903) quien, con falsa modestia refuta los cumplidos de su amigo. "No escuches a Vincent, él, como sabes, es de fácil admiración e indulgente".

La carta será exhibida por primera vez durante el otoño (boreal), en una exposición dedicada a la correspondencia de Van Gogh, indicó el museo que cuenta con más de 875 cartas del artista.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.35%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.63%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.03%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.99%
2148 votos

Las Más Leídas