martes 23  de  julio 2024
MÚSICA

Nacho tiene los "brazos abiertos" para reunirse con Chyno

Nacho dice estar con los "brazos abiertos" para reunirse con Chyno en los escenarios, una vez que su compañero de fórmula recupere completamente su salud
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Con un "guayoyo" en mano -término que se le da en Venezuela al café negro y clarito, Miguel Ignacio Mendoza "Nacho" (Lechería, 1983) habla sobre cómo se siente sobre retomar, después de casi dos años de pandemia por COVID-19, los conciertos presenciales y, en particular, acerca del espectáculo que ofrecerá el 12 de febrero en Caracas.

"Me siento tranquilo, en paz, súper chévere. Para mí es un gran placer volver a los escenarios. Todo empezó en la (Universidad) Simón Bolívar -recinto donde grabó Nacho sinfónico- porque yo sí cuento con mucho público venezolano que está en el exterior, pero tenía un poco más de cuatro años sin poder hacer un concierto mío en el país, ¿sabes? Creo que pasó lo que tenía que pasar, pero a pesar de disfrutar muchísimo del apoyo de la gente de fuera de Venezuela y abrazarlo con todo el cariño, estar aquí es una conexión distinta, es el público que me recibe como parte de su familia, que canta las canciones que hasta no pegaron internacionalmente y estoy muy contento, o sea, la energía, la euforia es increíble y quiero vivirme esto por un tiempo, quiero vivírmelo por un rato porque siento que ya he tocado bastante en todos lados", dice el ganador del Latin Grammy en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Nacho enumera la lista de los países a los que ha llevado su música, entre los que figuran: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá y México, incluso el continente europeo. Aún así, revela: "Me hacía falta mi país, me hacía falta muchísimo".

Recientemente, el cantautor y productor, de 38 años, acompañó a Carlos Vives en un tour que se realizó por varias ciudades de EEUU, a propósito de su colaboración con la estrella colombiana en el tema La mitad.

- Háblanos acerca de tus planes para 2022. Escuchamos que viene una gira y un disco llamado Como antes.

- (Risas) Fíjate, acaba de salir Nacho sinfónico que, cuando lo hicimos fue un proyecto que era un sueño para mí. En esta profesión, uno se bandea entre lo que es aspiración y lo que es un negocio y, al principio, el sinfónico fue mi opción de concierto porque estábamos en plena pandemia, mi opción de concierto no presencial y nos fue bastante bien como negocio, pero sentimos que no podía quedarse ahí un trabajo tan extenso, que hicimos con tanto cariño solamente para capitalizar, para recuperar la inversión hecha no era suficiente. Necesitábamos que todo el mundo tuviera la oportunidad de ver un trabajo tan maravilloso porque no se trata solamente de mí sino de cada uno de los miembros del equipo, de cada uno de los músicos, de los músicos sinfónicos que nos acompañaron tanto así que decidimos publicarlo y la disquera nos dio ese gran apoyo de publicarlo como parte de mis álbumes como solista y ahora Nacho sinfónico se convierte en álbum, en un video de larga duración y en mi primer disco del año.

Y a pesar de que Nacho sinfónico fue lanzado hace unos pocos días, el artista parece no tener la intención de quedarse con ese único logro en el primer trimestre de 2022.

"Ahora quiero sacar un disco que se llama Folclórico, porque yo soy muy amante del folclor venezolano y acabo de terminar de hacer un disco de música folclórica venezolana que quiero que todo el mundo tenga la oportunidad de escuchar muy minuciosamente y con todo el cariño del mundo. Me apoyé en los mejores exponentes intérpretes y compositores de este género y estoy seguro que hicimos un trabajo de lujo", adelanta.

Y la lista de proyectos no se detiene.

"Después tenemos el plan de entregar mi disco número dos como solista, que se va a llamar Como antes porque siento que es la reconexión con mi esencia. Mi música siempre ha girado en torno al amor, tratando de no ser empalagoso, pero creo que hubo un tiempo donde estaba un poquito sin dirección y tratando de perseguir tendencias que no se parecen a mí. Había perdido mi norte, pero ahora al reencontrarme con mi esencia, con mi espíritu, siento que tenemos un disco muy lindo. Después del folclórico vamos a entregar un disco completo a la disquera. Quiero que le brindemos atención a cada una de las canciones. Vamos a hacer un proceso distinto de lanzamiento donde podamos darle protagonismo a todos los temas", refiere Nacho.

Embed

- ¿Qué sorpresas puedes adelantar sobre el concierto que dará en Caracas el próximo 12 de febrero?

- Lo que vieron en Nacho sinfónico es como parte de lo que soy en vivo. Antes de salir del país, los artistas venezolanos desconocíamos sobre el negocio de los royalties y todo lo que tiene que ver con marcas y porcentajes autorales, que es donde realmente se desarrolla el negocio de la música. Dios nos puso el reto de formarnos como cantantes y hacer economía sobre un escenario y aprender, a pesar de la adversidad, viendo el lado positivo, eso nos da lo que nosotros conocemos aquí como guataca y nos forma como entretenedores para poder montarnos en una tarima y que la gente se vaya satisfecha. Tengo muchos años de formación en esa área y creo que, por encima de lo que en estos momentos me toque obligatoriamente entregar a través de plataformas digitales, mi mayor experiencia está en el escenario, ahí pongo toda mi energía para que la gente se vaya con algo inolvidable. Van a disfrutar muchísimo, van a vivir muchas emociones con mis amigos de Total Show.

- ¿En 2022, Nacho tiene la esperanza de reencontrarse con Chyno en los escenarios?

- Oye, eso sería una bonita sorpresa, sobre todo, en este momento que nos encontramos de un poquito más de madurez, de agradecimiento y de saber todo lo que vivimos en una época, en una década tan linda y, por supuesto, lo primero es que mi compañero recupere en su totalidad la salud y luego, su pasión. Aquí voy a estar siempre con los brazos abiertos para que lo hagamos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar