CIUDAD DE MÉXICO.-Noche de fuego”, la película de Tatiana Huezo que representó a México este año en los Óscar, recibió 19 nominaciones al Premio Ariel del cine mexicano, liderando por mucho una lista que también incluye a “Una película de policías” y “Cosas imposibles”, ambas con 10 menciones.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el martes a los candidatos para el Ariel, que se prepara para volver a un formato presencial tras dos años de ceremonias virtuales debido a la pandemia. La gala de premiación se celebrará el 11 de octubre en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Tanto “Noche de fuego” como “Una película de policías” y “Cosas imposibles” compiten en la categoría de mejor película, junto con “El otro Tom” y “Nudo mixteco”.

“Noche de fuego” es el primer largometraje de ficción de Huezo, la directora salvadoreña naturalizada mexicana reconocida previamente por documentales como “Tempestad” y “El lugar más pequeño”. La película retrata a un grupo de niñas amigas en una comunidad rural mexicana donde se cultiva la amapola y el crimen organizado mantiene amenazados a sus habitantes.

“Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, es un film que combina documental y ficción al contar la historia de una pareja de policías de la Ciudad de México que tienen una relación sentimental, sus anécdotas del oficio y las dificultades que enfrentan al tratar de combatir la delincuencia. También está nominado a mejor documental.

“Cosas imposibles” de Ernesto Contreras, en tanto, trata de la inesperada amistad entre una viuda y un joven que viven en la misma unidad de edificios. La cinta de ficción es protagonizada por Nora Velázquez y Benny Emmanuel, quienes fueron nominados a mejor actriz y actor, respectivamente.

Huezo, Ruizpalacios y Contreras fueron postulados a mejor dirección, al igual que Ángeles Cruz por “Nudo mixteco” y el veterano Arturo Ripstein por “El diablo entre las piernas”.

“Noche de fuego” arrasó en las categorías de actuación, consiguiendo una mención para la actriz Ana Cristina Ordóñez y tres nominaciones en la categoría de coactuación femenina para Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo, así como una para Memo Villegas a mejor coactuación masculina y dos más en el apartado de revelación actoral, para Alejandra Camacho y Giselle Barrera.

Alejandro Suárez de “El diablo entre las piernas”, Leonardo Ortizgris de “Los minutos negros”, Noé Hernández de “Nudo mixteco” y Raúl Briones de “Una película de policías” competirán por el premio al mejor actor junto con Benny Emmanuel.

Mónica del Carmen de “Una película de policías”, Ilse Salas de “Plaza catedral” y la experimentada actriz Sylvia Pasquel de “El diablo entre las piernas” completan la terna de mejor actriz.

Las nominadas a mejor película iberoamericana son la guatemalteca “Cadejo blanco” de Justin Lerner, la española “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, la argentina “El prófugo” de Natalia Meta, la colombiana “Memoria” del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y la chilena “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaquimilla.

Los actores Regina Blandón y Luis Alberti anunciaron a los nominados en el Museo Tamayo de la capital.

La AMACC celebró el aumento en su padrón de votantes gracias a cambios en sus reglas que permitieron que no sólo los ganadores del Ariel ingresaran a este grupo, sino que también se volvieran miembros votantes aquellos que hayan sido nominados en dos ocasiones a los premios.

“La necesidad de que este padrón sea más diverso y más incluyente pasa porque crezca, porque no seamos unos cuantitos los que estamos todo el tiempo votando”, dijo la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara. “El crecimiento cualitativo se da de manera natural porque efectivamente lo que está sucediendo es que en los últimos años se han unido a la industria muchísimas mujeres. Es impresionante. Estamos sumamente contentas por eso, y también se han venido haciendo películas que se hacen en otras lenguas, en otros idiomas y también muchos directores de la comunidad LGBT”.

El secretario de la AMACC, Daniel Hidalgo, destacó que hace unos 12 años votaban unos 80 miembros de la academia. En la actualidad hay unos 1.800 integrantes, aunque no todos terminan emitiendo su voto: en la edición anterior, destacó que apenas votaron cerca de 250. El incremento exponencial se dio a partir de que las películas nominadas estaban disponibles por internet para los miembros de la academia. Antes, las tenían que ver presencialmente en la sede y luego con unos pocos DVDs repartidos entre sus miembros.

Aún no se define dónde se realizará la ceremonia, pero los directivos de la academia adelantaron que será muy probablemente en el Palacio de Bellas Artes, si las condiciones sanitarias y de logística lo permiten.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
27354 votos

Las Más Leídas