Luis Leonel León
@luisleonelleon

El destacado actor y comediante cubano Mijail Mulkay siente que su arte, siempre que exista un público interesado, puede expresarlo con calidad y con total entrega en cualquier espacio, lo mismo sea en un gran teatro que un cabaret, restaurante o una equina de barrio.

Te puede interesar

A propósito de una versión actualizada, y re-contextualizada, de su más reciente pieza, Se improvisa una comedia, Mulkay conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La gente en Miami y en muchas partes a veces cree que un buen espectáculo sólo puede disfrutarse en las clásicas salas de teatro. Y no es así. A mi el lugar no me impide hacer mi trabajo, que es trasmitirle a la gente una historia llena de ideas y sentimientos. Por supuesto que en todos los espacios no se pueden hacer las mismas cosas, pero como artista se debe saber lo que es mejor hacer en cada lugar. Y lo más importante, trabajar siempre con amor y profesionalismo”, comentó.

Mulkay es el protagonista de la exitosa comedia Oficialmente gay, que lleva casi dos años en cartelera, y de El Juicio del Pe… o la vida sin gas, ambas escritas y dirigidas por el también cubano Alexis Valdés, que continúan presentándose los fines de semana en el teatro Trail.

Se improvisa una comedia es su más reciente creación. Un monólogo escrito, producido y dirigido por él mismo, que habla de lo difícil que es ser actor, contrario a la idealización del oficio que la mayoría de las personas tienen. Una obra repleta de referencias a la realidad inmediata del actor: la televisión hispana en EEUU, la política de Obama hacia Cuba, los problemas que conlleva ser un emigrante, cómo sus hijos le dicen que quieren dedicarse a la actuación y él se aterroriza porque “necesitamos alguien en la familia que de verdad se dedique a trabajar”. Con simpatía y sencillez, el comediante logra cautivar al público desde el comienzo, compartiéndole sus esfuerzos para salir adelante como actor, desde que se fue de Cuba a Colombia hasta que finalmente se instaló en Miami.

Desde el pasado año se está presentando en varias salas de teatro, y ahora, con nuevos elementos, la ha adaptado especialmente para reestrenarla este viernes en el Ciboney Cuban Restaurant de la Calle Ocho.

“El espectáculo es una versión de esta obra con un tono más de ‘cabaret’. Digamos que el humor es el mismo, pero esta adaptación me permitirme ciertas libertades y aprovecharme, en favor del show, de situaciones propias del entorno. Soy teatrero a morir, pero me encanta hacer humor en lugares así, porque me da la posibilidad de interactuar más con el público. Esta obra en particular se vuelve mucho más interactiva, y me permite improvisar mucho más. Y eso, además de divertido, es muy tentador. Me gusta sentir esa adrenalina y también a la gente, pues definitivamente es uno de los encantos y las singularidades de venir a ver la obra en un restaurante”, aseguró.

Mulkay pretende convertir una buena cena en teatro, o viceversa. Una de las razones por las que escogió estrenar su nueva versión en Ciboney es porque, a pesar de no ser un teatro, las personas que suelen asistir tienen ya creada una cultura del espectáculo.

“Ciboney se ha convertido en uno de los lugares más exquisitos de Miami. Siempre hay buenas propuestas los fines de semana, además de que la comida es deliciosa y tienes la posibilidad de beber algún licor mientras disfrutas del show. Un lugar con un ambiente acogedor, bien situado, donde me gusta mucho trabajar. Y el público tiene varias opciones, pues luego de mi show hay música en vivo para bailar y disfrutar el resto de la noche. No creo que sea algo que pueda encontrarse en cualquier parte de Miami. Los espero con mucho gusto este viernes y les prometo que la van a pasar de maravilla”.

Mijail Mulkay se presenta en Ciboney Restaurant el viernes 11 de marzo. 13960 SW 8th St, Miami, FL 33184. (305) 228-7772. 

LEA TAMBIÉN: 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27319 votos

Las Más Leídas