jueves 26  de  enero 2023
RECONOCIMIENTO

Nombran en Miami calle en honor a Chamaco García

Chamaco García, fallecido en 2016, permaneció en el país azteca 10 años, donde también participó en la televisión, hasta que en 1970 se estableció en Miami

MIAMI.- La Ciudad de Miami designará una calle en honor a José Antonio García Mederos, conocido como Chamaco García. La calle que llevará el nombre del destacado actor y cantante cubano es un tramo de la 27 Court del noroeste de Miami desde West Flagler hasta la 3rd st.

Manolo Reyes, Comisionado de la Ciudad de Miami por el Distrito 4, presidirá la ceremonia de develación este miércoles, 18 de mayo a las 6 pm, en reconocimiento a la amplia trayectoria profesional del artista.

“Es particularmente especial que se haya escogido esta calle para hacerle homenaje a Chamaco, ya que está al costado del Miami-Dade County Auditorium, teatro que albergó múltiples de sus presentaciones durante su destacada carrera”, nos dice Lucy García, viuda del artista, quien falleció en 2016.

“Chamaco ganó múltiples premios tanto en Cuba como en México y Estados Unidos, pero este reconocimiento lo hubiera llenado de orgullo por tratarse de un pedacito de su ciudad adoptiva”, añadió García.

Chamaco García nació en el municipio Santiago de las Vegas, en La Habana, el 14 de mayo de 1938. Desde muy temprana edad mostró aptitudes para el canto, por lo que a sus 12 años ya cantaba en la Orquesta Juvenil del pianista Adolfo Pichardo.

Fue ahí que se diera a conocer como Chamaco, cuando el maestro William Bastida, sorprendido al escucharlo cantar por primera vez, expresó: “¡Pero si es un chamaco!”

Bastida contrató al joven cubano quien se volvió muy popular cantando con la orquesta del Sierra Night Club. Sus primeras grabaciones fueron con la orquesta de los Havana Cuban Boys y también cantó con las reconocidas orquestas Riverside, con la de los Hermanos Castro, con la de Ernesto Duarte y la de CMQ.

García abandonó Cuba en 1960 e hizo carrera en México. Permaneció en el país azteca por 10 años, con participaciones también en la televisión, hasta que en 1970 se estableció en la ciudad de Miami. En sus más de 60 años de carrera, alternó sus espectáculos musicales con la radio, la televisión, el teatro musical, zarzuelas, discos y hasta campañas publicitarias.

“Sin lugar a duda, Chamaco García fue uno de los artistas más completos que ha dado Cuba. Su versatilidad, acompañada de su carismática personalidad, le ganó el cariño de un público que no lo olvida”, dijo Orlando González Esteva, reconocido poeta y cantante cubano. “No sólo sus amigos lo extrañamos; el teatro en general no ha sido el mismo desde de su partida”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar