MIAMI.- Se ha repetido en muchas ocasiones: en literatura todos los temas son posibles. El éxito de un proyecto depende de la maestría del autor a la hora de hilvanar el texto que hará llegar al lector. Esa cuota de armonía creativa la ha logrado el escritor cubano Evelio Traba (Bayamo, 1985) en Vendrás conmigo (Ediciones Furtivas, 2021), una estupenda novela sobre la travesía por tierra de un grupo de cubanos desde Quito, Ecuador, a los Estados Unidos. Peligros, abusos y muertes, son los rasgos de este viaje en busca de un mañana.
No se trata de una novela testimonial, pues el autor reside precisamente en Quito, la ciudad andina de donde partieron los migrantes/personajes decididos a alcanzar su propósito. Vendrás conmigo es probablemente la primera novela que aborda el viaje real y doloroso de los cubanos atravesando fronteras y selvas; navegando y subiendo a pequeños aviones; sobornando a autoridades y siendo agredidos, para ir recortando espacio y llegar a la meta, los Estados Unidos. El estar inspirado en hechos reales le imprime otro alcance al libro. La novela describe los pormenores del arriesgado viaje lleno de sorpresas, aventuras, violaciones y también el encuentro con seres con deseos de ayudar. Quizás por ello se resienta que se pase por alto la verdadera causa que impulsa a los cubanos al más peligroso lance de sus vidas: la dictadura cubana.
Los personajes principales de Vendrás conmigo son Indira, una actriz que ha sabido abrirse paso y alcanzar sus metas. Una protagonista exquisita por el desenfado con que se desenvuelve; Lisbeth, profesora de música, que viaja junto a sus primos Pablo, un cristiano de convicción y Javier, mecánico de antiguos vehículos conocidos como “almendrones”.
Otros personajes son Karina, quien dejó una pequeña hija en Cuba; Luis Alberto, técnico en necrología y que se define a sí mismo como “picamuertos” y Alejandro, un escritor bastante exitoso, dueño del restaurante Cuban Paradise, en Quito, y que al emprender su viaje tiene una novela en un concurso. En este libro es fundamental el aporte del teléfono celular, que se sitúa como un protagonista más de la historia, creando conexiones que hacen más intensa la narración.
Este es el grupo inicial que viaja al “País de los Malos”, atravesando obstáculos. A lo largo del complicado camino se van trenzando los problemas cotidianos, con el pasado y lo por hacer para llegar al destino. Vendrás conmigo es de esas novelas que atrapan, pues la misma secuencia narrativa que avanza en tiempo a través de capítulos cortos, directos, y escenarios crudos, invita a leer más.
Los personajes tienen mucha vida propia y eso es fundamental para lograr una novela integral. Indira es quizás el más rico, desbordando sexualidad y desenfadada vulgaridad, mientras en ocasiones saca un nuevo rostro, herido, y desprotegido, cada vez que le pide un abrazo a Alejandro. Otros se unen en la marcha (algunos quedan) en este largo camino atravesando fronteras, como El Mago, el niño y Esther, despertando emociones. Vendrás conmigo es sin duda uno de esos libros que dejan huellas en el lector.
[email protected]