sábado 16  de  marzo 2024
PREMIOS

Nuccio Ordine recibe el Princesa de Asturias de Humanidades

Los galardones del Premio Princesa de Asturias son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias

BARCELONA.- Gran defensor del valor de los estudios humanísticos en la época del utilitarismo, el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine fue galardonado este jueves en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

El trabajo de Ordine fue destacado por: "su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal", según el acta publicada por el jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

"Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje", agregó el jurado reunido en Oviedo (norte), donde tiene su sede la fundación que los concede.

Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

Defensor de La utilidad de lo inútil

Nacido el 18 julio de 1958 en Diamante (Calabria, sur de Italia), Ordine es doctor en Ciencias Literarias y profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria.

Durante su carrera se destacó por su defensa firme de la literatura, la filosofía o la música frente a la mercantilización de una educación orientada al beneficio económico.

"En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos", dijo el galardonado este jueves, a modo de agradecimiento por el premio.

"Desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista", agregó el autor.

Ordine, publicado en español por la editorial Acantilado, con sede en Barcelona, firmó obras que llegaron al gran público como L’utilità dell’inutile: Manifesto (La utilidad de lo inútil. Manifiesto, 2013), y Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), en las que reflexionaba sobre la utilidad de las humanidades y la pasión por el conocimiento.

Profesor invitado en universidades internacionales como las de Harvard, Yale o la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, Ordine acumula numerosas distinciones y es, entre otros, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (2018) o Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2012).

Su candidatura fue elegida entre las 45 postulaciones, de 16 nacionalidades, que concurrían este año a esta categoría.

Segundo de ocho premios

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, por su influencia en la recuperación y la defensa de la democracia en su país.

En otras ediciones también fueron premiados la periodista estadounidense Gloria Steinem, figura de proa del movimiento feminista, o la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales), en reconocimiento a su fomento de la lectura y apoyo a la industria editorial.

El grupo de humor argentino Les Luthiers (2017) o la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (2018) han sido otros de los ganadores del premio.

La serie de galardones de este año arrancó la semana pasada con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar