viernes 20  de  febrero 2026
RESEÑA

Obra boricua lleva el humor a festival de teatro en Miami

Considerada la obra teatral boricua más vista, "Quíntuples", del narrador y dramaturgo Luis Rafael Sánchez, llegó a las tablas de Miami
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Desde su estreno en 1984 en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, la obra Quíntuples, del narrador y dramaturgo Luis Rafael Sánchez, se ha sostenido en los escenarios puertorriqueños, y transitado por varios países de América y Europa. Ahora, en su paso por Miami representando a Puerto Rico se estrenó en el 36 Festival Internacional de Teatro Hispano, con dos excelentes actores de sólida trayectoria, Joaquín Jarque y Jacqueline Dupley, bajo la dirección de Emineh de Lourdes.

La puesta está estructura en dos actos con tres escenas cada uno, donde los mismos actores interpretan a los seis miembros de la popular familia Morrison, durante un Congreso de Asuntos de la Familia. Cada hijo de Papá Morison; Dahne, Baby, Bianca, Mandrake, Carlota y el propio Papá, pasan, en ese orden, por el escenario para desdoblar sus personajes en largos monólogos (entre 15 y 20 minutos cada uno, más otros 20 de intermedio), dejando para el final un margen donde se intenta dar cierto orden a lo que el público ha estado viendo durante casi dos horas.

Considerada la obra teatral puertorriqueña más vista, la comedia facilita que cada personaje exponga sus conflictos y hable de sus otros familiares. Uno es una sensual mujer, otro, medio retardado, aparece en escena con una jaula vacía. Luego le toca el turno a una fumadora empedernida deseosa de dejar el cigarrillo, y así sucesivamente hasta el final, donde Papá Morrison hace su aparición.

Como observador intenté establecer una conexión entre la sinopsis de la obra en el programa y lo que estaba observando, pero no hallé esos puntos de encuentro. Se plantea que la obra “oscila entre 1950 y 1984”. Sin embargo, sólo hay dos hechos que se fechan: se dice que la noticia del parto de los quíntuples Morrison solo fue superada por la del asalto de los independentistas puertorriqueños al capitolio en Washington (1954). Luego, aparece una placa de auto en la parte de atrás de la silla de ruedas de Papá Morrison con la identificación Jaguar 1984, sin más explicación o detalles.

Más de la sinopsis: “Sirve como documento histórico para que las nuevas generaciones conozcan a su país”. Quíntuples no brinda un recorrido por la historia de Puerto Rico, sino por la de una familia muy singular, que a la postre resulta una colosal mentira, según los parlamentos finales, imprimiéndole un giro a todo lo antes visto, que desdobla la pieza para convertirla en teatro dentro del teatro y una interacción muy directa con el público durante el monólogo de Carlota Morrison, embarazada de 9 meses y a punto de dar a luz.

Lo teatral en este texto radica en el lenguaje corporal de los dos actores, que se crecen en escena y marcan la distancia entre cada una de sus interpretaciones, lo que hace entretenido el espectáculo. Aun así, en la función de estreno, varias personas del público se marcharon y tras el intermedio se vio más vacía la sala. Alguien comentó en el estacionamiento del teatro, que Quíntuples no era una obra para un festival de teatro. Coincido con esa opinión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar