jueves 5  de  septiembre 2024
MÚSICA

Osamu Menéndez: "Hago música por necesidad espiritual"

En el álbum "11", el cantante y guitarrista cubano Osamu Menéndez une su voz a la de artistas como Francisco Céspedes, Aymée Nuviola y Carlos Varela

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Es el disco número 11 de su carrera. Por otra parte, el uno con el uno representa el hecho de que cada canción tiene un invitado especial. Y, por si fuera poco, se le conoce como el número maestro, cuyo significado es “superconsciencia” en todo aspecto y lugar. Es por eso que atribuyéndole toda la sabiduría, intuición y percepción, el cantante y guitarrista cubano Osamu Menéndez no dudo en que 11 fuera el nombre de su nueva producción musical, en la que comparte lo mejor de su inspiración con grandes artistas como Francisco Céspedes, Aymée Nuviola, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez, Kelvis Ochoa, Donato Poveda, X Alfonso, Barbara Dane, la banda estadounidense Audioslave, y su musa inspiradora: su esposa, la cantante y actriz cubana Yory Gómez.

“Es un disco de 10 canciones con maravillosos invitados que vale la pena escuchar”, dijo el músico Osamu Menéndez a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien reconoce que hacer rock en español es una estoica en Miami. Sin embargo, se siente feliz y agradecido de seguir defendiendo su esencia de la mano de grandes artistas y amigos, entre ellos Francisco Céspedes, con quien presenta el tema Ya no me recuerda, una canción que es acompañada por un videoclip dirigido por Alberto Pujol, y protagonizado por el actor cubano Sandy Marquetti.

“Aunque no es fácil, hacer esta música es un disfrute inmenso para mí, porque ya no espero nada. No espero contratos, ni llamadas de disqueras, ni llamadas de managers, absolutamente nada. Hago música para mi satisfacción, para compartirla con artistas y amigos, y si hay 20 o 500 personas que quieren ir a verme, pues maravilloso, pero no estoy esperando eso. Básicamente hago música por necesidad espiritual”, dijo Osamu, quien cuenta con una residencia fija de presentaciones en el Real Café, además de ser convocado con frecuencia a fiestas privadas.

Un legado que defiende

Nieto de la leyenda del jazz y el blues americano, y una de las voces más imponentes de Estados Unidos, Bárbara Dane, la primera artista estadounidense en presentarse en Cuba tras la llegada al poder de la dictadura castrista, Osamu Menéndez también destaca por ser hijo de Pablo Menéndez, músico nacido en Oakland, California. Se graduó de concertista y profesor de guitarra clásica de la Escuela Nacional de Arte (ENA), lo que lo hace reconocer que fue parte de un camino de formación natural, inspirado por bandas como Led Zeppelin y Pearl Jam.

“Tengo un hijo de 31 años a quien todos los días trataba de inculcarle el rock, pero se saturó, y ahora hace cualquier cosa menos eso. Es un productor musical exitoso, vive en Los Ángeles, y hace un género que se llama techno house latino. Trabaja a lo grande, y eso me tiene muy orgulloso”, dijo Osamu sobre su hijo Mauro Menéndez, fruto de su relación con la actriz cubana Aylín Mújica.

“Es por eso que ahora con Oliver, mi hijo más pequeñito, trato de no presionar, porque no quiero que pase lo mismo”, confesó entre risas el intérprete, quien en la década de los años 90 adquirió popularidad con la banda Havana [junto a X Alfonso, Iván Latour y Javier Neni Vinat], agrupación con la que logró salir a México, país donde vivió y trabajó durante 10 años.

“Vamos a cumplir 11 años residiendo de forma fija en Miami, y me siento muy feliz de esa decisión. Miami es un lugar que me gusta, amo su mar, su clima, siempre estoy navegando. Me encanta su gente, poder vivir en inglés y español, su cultura. Y estar aquí es algo que agradezco mucho”, dijo Osamu, quien también reconoció que ser artista en una de las ciudades más caras del país es un desafío constante.

“Hay que sacar dinero de donde no hay y utilizar todos los ahorros para presentar videos y propuestas nuevas. Pero hacer eso me hace sentir bien porque le estoy presentando a la gente nueva música y una propuesta artísticas distintas. Si no, en qué nos vamos a convertir”, dijo.

“En una ciudad como Miami, ir a escuchar música en vivo y tomar cuatro tragos tiene un costo inmenso. Y muchas personas no se pueden dar el lujo de gastar más de 100 dólares en una salida, y eso hace que buscar plazas de trabajo sea aún más difícil cuando no se hace la música que está de moda”, reflexionó el cantautor, quien también promociona Como pincel, un tema a dueto con Carlos Varela que cuenta con videoclip dirigido por Alejandro Rentería, y protagonizado por los actores Héctor Medina y Jennifer Rodríguez.

Música para promover el reencuentro

Osamu Menéndez reconoce sentirse feliz con la reunificación familiar que trajo a sus suegros recientemente a Estados Unidos. Hecho que ha significado un ciclo en su vida familiar, y en la vida de su pequeño hijo que hoy puede disfrutar de sus abuelos, y de que la familia siga echando raíces en Miami.

“Tenemos la satisfacción de estarles enseñando a ellos otra vida, una vida mejor. Me conmueve que ambos todavía siguen con la boca abierta al descubrir nuevas cosas”, confesó el intérprete, quien presenta su nuevo álbum 11 en formato digital y físico.

“Deseo que la gente escuche esta nueva propuesta. Cada canción tiene un invitado que van a disfrutar mucho. Son personas muy reconocidas, de gran talento, y eso me pone muy feliz. Actualmente estamos transitando un camino en el que la inteligencia artificial y otros avances están haciendo que el proceso de hacer música corra el riesgo de desaparecer, y no podemos dejar que eso ocurra”, dijo Osamu, quien después dejar atrás una vida de excesos e inestabilidad gracias a la llegada de su hija Adriana Menéndez, hoy promueve esperanza y nuevas narrativas, que hablan del reencuentro, la libertad, y la unión.

“Siempre trato de compartir un mensaje optimista, sin ocultar la realidad que ocurre. Como artista defiendo las ansias de libertad y de estar bien. Al final todos queremos eso, que la humanidad avance, que no haya guerra, hambre ni enfermedades”, finalizó el artista.

Si desea saber más sobre Osamu Menéndez, visite su perfil en Instagram @osamumenendez_oficial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar