miércoles 4  de  septiembre 2024
MÚSICA

Paloma San Basilio: Regresa a Miami sin detener el vuelo

La cantante vuelve a la Ciudad del Sol con su nueva gira de conciertos, "Te lo digo con música", que presenta el 11 de junio, en el James L. Knight Center
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- “Emoción y nerviosismo”, estos son los sentimientos que invaden a Paloma San Basilio(Madrid, 1950) días antes de su regreso a Miami, ciudad en la que se presenta el sábado 11 de junio a las 8 pm, en el James L. Knight Center del Hotel Hyatt Regency, donde bajo la producción de Loud and Live, vuelve al sur de la Florida con su nueva gira titulada, Te lo digo con música.

“Llevo más de 48 años cantando, y nunca había dejado de hacerlo por tanto tiempo como durante la pandemia. Estuve dos años sin cantar y sentía que me faltaba la respiración. Era una sensación muy extraña, por lo que ahora mismo estoy como niña chiquita con zapatos nuevos”, dijo, entre risas a DIARIO LAS AMÉRICAS, la intérprete ganadora del Latin Grammy.

Dando las gracias por el milagro de estar juntos y de reencontrarse con su público una vez más, Paloma San Basilio y su orquesta prometen un show que invita a disfrutar, pero también a valorar más las cosas simples de la vida, promoviendo las ganas de vivir.

“Intento que todas mis giras tengan más que ver con mi estado emocional y anímico, que con cualquier otro concepto que llegue desde el exterior. Para mí es muy importante la sinceridad en el escenario, y eso conlleva decirle a la gente lo que me pasa y cómo estoy en cada etapa de mi vida”, dijo la cantante, quien durante el concierto compartirá historias de su vida, cantará temas que se han convertido en himnos, y revelará anécdotas cargadas de emoción y pasión.

“En este concierto quiero ponerme trajes bonitos, dar rienda suelta a la creatividad, moverme sobre el escenario, improvisar con mi voz, jugar con los músicos, y brindarles una pequeña sorpresa que voy a desvelar el día del show”, adelantó la intérprete de clásicos como Demasiado herida, Beso a beso... dulcemente, Luna de miel, La hiedra, Libre, Cariño mío, y Juntos.

Vuela alto y sin prisa

A lo largo de su carrera, Paloma San Basilio ha sabido compatibilizar sus intensas giras con la pintura y la escritura, disciplinas artísticas más introspectivas en las que la cantante pudo adentrarse con más fuerza durante el confinamiento, una etapa no exenta de adversidades y golpes.

“El año pasado comencé a escribir mi tercer libro en el que ahondo en el sentimiento de dolor y soledad tras la pérdida de mi hermana mayor, que era mi segunda madre. Ella fue mi hogar y la perdí a causa del COVID y del Alzheimer, por lo que en ese sentido fue un año terrible”, dijo Paloma San Basilio, quien también en diciembre del año 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

“Es la condecoración cultural más importante que hay en España y recibirla me tomó por sorpresa, porque fue en una época cargada de frustración en la que no esperaba nada. El ministro de Cultura me llamó por teléfono para darme la noticia personalmente y me emocioné mucho, porque ser reconocido en el país de uno es algo que no siempre ocurre”, dijo la intérprete, a quien además el pasado año la pudimos ver como Ángel en Mask Singer (Antena 3), presentando platos típicos de Andalucía y Navarra en Como Sapiens (Televisión Española, TVE) y presentando la gala Vivir con orgullo (Telemadrid).

Reencuentro con Miami

Enfocada en sus diversas facetas artísticas y en su rol de madre y abuela, Paloma San Basilio, la misma joven que dejó la universidad donde estudiaba Filosofía y Psicología para presentarse a un programa de televisión, sigue llena de ilusión tras casi medio siglo de carrera y demostrando que la fiesta no se termina nunca, razón por la que el público hispano la sigue honrando y celebrando por sus innumerables éxitos, y su inigualable voz con la que cautivó al mundo con el clásico No llores por mí, Argentina, personificando a Evita, rol que la ayudó a consolidar su carrera como actriz, cantante, y bailarina en todo el continente americano.

“El personaje de Evita fue uno de los éxitos que me abrió las puertas de Miami. Esta ciudad representa muchas cosas para mí porque su gente siempre me ha querido mucho y es muy cariñosa. Tengo grandes amigos en Miami y me siento muy feliz aquí. Por otra parte, el James L. Knight Center es un escenario estupendo y lleno de amplitud para el show que traemos, que es un espectáculo que representa la libertad”, dijo la cantante, quien reconoce seguir siendo una mujer soñadora, emocional, a la que le gusta reírse, bromear y defender su propio espacio, algo que ha sido una máxima en su vida.

Consultada sobre los tiempos de crisis que vive la televisión, los recortes en el área de la cultura, y la transformación vertiginosa de la industria del espectáculo actualmente dominada por influencers y youtubers, la cantante afirmó que no hay recetas fáciles para construir una carrera artística, por lo que la tarea, aunque ardua, siempre debe estar guiada por la honestidad y el amor genuino al arte.

“Hoy en día hay una cierta democratización de los vehículos a través de los cuales se difunde la música. Es decir, todos tienen acceso a subir música y por ende es más fácil la conexión y difusión de una carrera musical, pero hay que reconocer que muy difícil levantar una propuesta, porque todo es muy efímero y hay demasiada gente difundiendo muchísima información que no se puede metabolizar. Y, en ese sentido ,el reto es bastante grande para quienes comienzan a vivir este sueño”, finalizó.

Paloma San Basilio se presenta el sábado 11 de junio a las 8 pm, en el James L. Knight Center del Hotel Hyatt Regency. Para más información, visite www.jlkc.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar