sábado 21  de  febrero 2026
HUMOR

Pánfilo revela detalles de su encuentro con Obama

El comediante cubano Luis Silva comparte desde La Habana todos los detalles y anécdotas de su comentado encuentro con el presidente de Estados Unidos

MIAMI.-CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Han sido días intensos para Luis Silva. Su teléfono no ha parado sonar y aunque transcurre el tiempo, las llamadas llegan de todo el mundo tratando de recoger impresiones de su divertido encuentro con Barack Obama en Cuba.

“No te puedo explicar cómo han sido los últimos días. Creo que el salto en el estómago que traía recién se me ha empezado a quitar ahora. ¡Ni siquiera las comidas me caían bien!”, reveló el actor cubano que da vida a Pánfilo en el exitoso show de humor ‘Vivir del cuento’.

Si ya el histórico viaje de un presidente de Estados Unidos a la isla después de 88 años era mundialmente comentado, la antesala que Obama preparó junto a Luis Silva encendió aún más el debate, la controversia y hasta las risas.

¿Cómo se desarrolló esta divertida hazaña humorística en el marco de la visita histórica? Pánfilo lo reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS con mucha emoción.

“Aproximadamente 15 días antes de que Obama llegara a La Habana recibí una llamada de la Embajada de EEUU en Cuba. Ahí me solicitaban asistir a una reunión. Yo bastante intrigado me acerqué, y en esa oportunidad me dijeron que la Casa Blanca tenía la idea de generar un encuentro entre el Presidente y Pánfilo”.

“No soy capaz de explicarte la cara que puse en ese momento. Miré para todos lados buscando una cámara oculta porque lo primero que pensé es que se trataba de una broma. Luego se me pasó por la cabeza que tenían planeado preparar un cóctel de bienvenida en casa del embajador y querían que yo actuara, pero no… ¡Obama quería ir a casa de Pánfilo y ser parte del programa!”, manifestó Silva.

Sobre el encuentro

Días de mucha efervescencia para el actor graduado de Cibernética Matemática de la Universidad de La Habana, lo siguieron acompañando antes de que su nombre se escuchara alrededor del mundo gracias a dos videos que se convirtieron en virales en las plataformas digitales.

“Cuando establecí contacto telefónico con la Casa Blanca enseguida pusieron a mi disposición una traductora y comenzamos a compartir ideas, preguntas y a generar lo que posteriormente sería el guion de los sketch”, comentó sobre el inicio de las conversaciones en las que se gestaron ambos clips.

El primero de estos videos salió al aire antes de la llegada del presidente a Cuba, y durante la grabación se ve a Pánfilo llamando a la Casa Blanca en Washington. Para su sorpresa, es Obama en persona quien sale a responder el teléfono, y durante el diálogo el popular comediante le ofrece un ‘almendrón’ al Presidente como posible sustituto de su carro oficial ‘La Bestia’. En tanto Obama, con mucha gracia emplea frases como ‘No es fácil’, ‘No me digas y ¡Que bolá!

“Nosotros grabamos nuestros textos por separado, pero el Presidente se salió del libreto diciéndome: ‘No me digas ¡Que bolá!’. Cuando nosotros vimos eso no lo podíamos creer. Enseguida comenzamos a reírnos y a pensar qué podíamos hacer para responder esta frase ya que nuestra parte se había grabado con anterioridad”, reveló sobre el llamado que rompió el hielo para el posterior encuentro de ambos en La Habana.

“Más allá del cargo que ostenta, el Presidente demostró tener tremendo carisma. Cuando se reunió con el elenco para grabar el segundo video nos abrazó, nos saludó con mucho afecto y nos dio la mano con mucho cariño. Es un Presidente muy cercano, de piel, eso nos removió mucho. Nos saludó siempre en español y eso nos relajó cuando llegó el momento de grabar con él. Se comportó como un actor y un amigo más del elenco: jovial, carismático. Y cabe destacar que se aprendió el guión muy bien”, dijo Pánfilo sobre el segundo clip en el que Obama cumple con su promesa de acudir a verlo y compartir juntos un juego de dominó.

Nuevos proyectos

Consciente de que su carrera nunca será la misma y que el encuentro marcó un hito en su vida, Luis Silva se prepara para continuar sacando risas al pueblo cubano como parte del show ‘Vivir del cuento’ y espera que gracias a este trascendental acercamiento los artistas de su país puedan recibir mayor atención por parte de los medios de comunicación en el mundo.

“Ahora lo que queda es prepararse. Me imagino que viene algo grande. Estoy disfrutando este momento que ha sido maravilloso porque el programa ha traspasado todas las fronteras. Importantes medios han hablado de nosotros en diversos idiomas y es bonito saber que una porción del mundo ahora conoce a Pánfilo, Chequera, Facundo y al equipo”.

“Creo que la visita de Obama indudablemente fue muy buena. Me parece que es un Presidente que ha dado pasos muy importantes. Ha sido valiente y tiene la intención de hacer mucho a favor de los cubanos y eso nadie lo puede negar. Espero que la visita signifique una mejoría para nuestro pueblo, y para los artistas, ayude a proyectar una vitrina internacional. Obama resaltó nuestra música, nuestra gente y eso es una manera de abrir puertas para que nos vean, nos escuchen y disfruten de lo que hacemos”, finalizó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar