MIAMI.- El músico cubano Paquito D´Rivera. (CORTESÍA).
MIAMI.- El legendario saxofonista cubano vuelve a Miami con "Jazz Meets the Classics"
MIAMI.- El músico cubano Paquito D´Rivera. (CORTESÍA).
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Con más de 40 años de carrera musical y múltiples premios Grammy, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera regresa al sur de la Florida para interpretar su más reciente grabación Jazz Meets the Classics en el Miami Dade County Auditorium el sábado 15 de noviembre.
“El gran pianista Duke Ellington (1899-1974) siempre decía que hay sólo dos tipos de música, la buena y la otra, y yo disfruto mucho haciendo y combinando diversos tipos de estilos musicales”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el músico afincado en Nueva York, quien protagoniza una extensa gira internacional de conciertos estos días.
El disco Jazz Meets the Classics cuenta con una serie de arreglos de composiciones clásicas, en formato de sexteto de jazz, con influencias musicales afrocubanas y latinas.
“No fue muy complicado. La mezcla de estilos nos viene, tanto a mí como al resto de los músicos que me acompañan, de una manera natural. Contar con Pepe Rivero al piano, que estaba de visita en Nueva York, fue algo muy positivo”, destacó.
De hecho, el nuevo álbum comienza con un acertado arreglo musical de Hilario Durán para Fantasia Impromptu, de Chopin, y continúa con un conmovedor vals concebido por Alex Brown, basado en La patética, de Beethoven, que tiene por nombre Beethoven Peru, así como una impresionante versión de Al fin te vi, de Ernesto Lecuona, realizado por Paquito D’Rivera.
“Ya yo había escuchado muchos años atrás una versión parecida de la Fantasia Impromptu, que Hilario había escrito en Cuba para la Orquesta Cubana de Música Moderna, así que le comisioné un arreglo similar para el sexteto en forma de baião, el ritmo procedente de Brasil. Lo hizo Alex Brown con La Patética, de Beethoven, en forma de landó peruano, y por ahí siguió el inevitable genio de Mozart, con cuya música maravillosa me he asociado desde la cuna misma”, explicó.
Fiel a la música académica y la fusión de esta con otras tendencias, D’Rivera resaltó lo mucho que aprendió de los grandes maestros con los cuales ha trabajado.
“Yo soy afortunado de haber trabajado con muchos pianistas buenos, desde Bebo y Chucho Valdés, Peruchín y Emiliano Salvador hasta Jorge Dalto, McCoy Tyner, Jorge Luis Prats y Chick Corea, de modo que el nombre de Lecuona, no podía faltar en una colección de música compuesta y arreglada por pianistas de talento”, subrayó.
Sobre su presentación en Miami, donde estará acompañado por Diego Urcula en la trompeta y el trombón, Oscar Stagnaro en el bajo, Alex Brown en piano, Arturo Stable en la percusión y Vince Cherico en la batería; adelantó “va a ser muy placentero llevar a Miami un disco que grabamos con tanto entusiasmo y que pretende derribar las fronteras y las limitaciones de los géneros musicales”.
Y si mirara 40 años atrás, cuando irrumpió en el escenario nacional cubano con la Orquesta Cubana de Música Moderna y más tarde la banda Irakere, declaró “fueron etapas felices de mi juventud en que la música ayudaba a paliar un poco la tensión y la gran frustración por causa de la dictadura de los hermanos Castro”.
Recital, Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street, sábado 15 de noviembre, 8:30 p.m. Tel. 305 547 5414.