KIGALI, RUANDA.- Un tribunal de apelación de Ruanda confirmó el lunes la condena a 25 años de prisión por "terrorismo"· del opositor Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda", y rechazó así el recurso de la fiscalía que pedía una mayor pena.

"Dado que es un delincuente sin antecedentes, el tribunal estima que su pena no debe ser agravada, ya que los 25 años a los que fue condenado son conformes al peso de sus crímenes, por lo que el tribunal mantiene la pena" declaró el juez François Regis Rukundakuvuga, al término de una jornada de audiencia.

Te puede interesar

Paul Rusesabagina, de 67 años, conocido por ser un virulento opositor al presidente ruandés Paul Kagame, fue declarado culpable en primera instancia en septiembre "de haber fundado y pertenecido" al Frente de liberación nacional (FLN), grupo armado acusado de haber llevado a cabo ataques sangrientos en Ruanda en 2018 y 2019.

Fue entonces condenado a 25 años de cárcel. La fiscalía, que pidió cadena perpetua, recurrió el conjunto de las penas contra Rusesabagina y sus 20 coacusados.

Rusesabagina, detenido desde agosto de 2020, y sus abogados denunciaron un proceso "político", asi como malos tratos durante su encarcelamiento.

Se hizo célebre por la película "Hotel Ruanda" (2004), que relata cómo este hutu moderado salvó a más de un millar de personas durante el genocidio de 1994, que causó 800.000 muertos, esencialmente tutsis.

Luego Rusesabagina utilizó su fama para oponerse al presidente Paul Kagame, al que acusó de autoritarismo y de alimentar un sentimiento anti-hutu

Desde 1996 vivió exilado en Estados Unidos y en Bélgica antes de ser detenido en Kigali en 2020 en circunstancias poco claras, al bajar de un avión que él creía que lo llevaba a Burundi.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.73%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28158 votos

Las Más Leídas