LIMA.-Cerca de 40 colectivos cívicos del Perú se sumaron hoy a la campaña para que se le quite el Premio Nacional de Poesía 1965 a Reynaldo Naranjo, acusado de violar a una hija y una hijastra cuando eran niñas y adolescentes en la década de 1970.

En una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra y los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y Cultura, Patricia Balbuena, los colectivos exigen además que el Colegio de Periodistas del Perú expulse en forma inmediata a Naranjo y que la Casa de Literatura Peruana archive los homenajes que le ha hecho.

El poeta, de 82 años, una de las figuras centrales de la llamada Generación del 70, quedó en el centro del escándalo desde la semana pasada cuando su hija y su hijastra lo acusaron simultáneamente de haberlas violado en forma sistemática cuando tenían entre siete y 18 años.

"Subleva que el acusado no solo haya negado los cargos sino que amenace con denunciar a su propia hija y a los periodistas que lo han investigado con rigor", dice la misiva.

"En el Perú, las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, viven una situación de emergencia. Cada día nos enteramos de nuevos casos de feminicidio, acoso, abuso y violación sexual. El presidente ha hecho un llamamiento para atajar de lleno esta violencia estructural y se ha comprometido a combatirla", indica la carta.

"Los casos de violaciones de menores, en particular, son alarmantes en nuestro país: una de cada cinco mujeres ha sido violada antes de los 15 años y por gente del entorno familiar. La violencia sexual en la niñez tiene secuelas a corto y a largo plazo, que se expresan en forma de depresión, trastorno de estrés postraumático y otras alteraciones psicosomáticas", añade.

El caso quedó abierto la semana pasada cuando la hija del poeta en un primer matrimonio, así como la hija de la segunda esposa del autor rompieron un silencio de décadas para relevar su tragedia en un reportaje del portal periodístico Ojo Público.

Las dos denunciantes señalaron que las hechos ocurrieron en París, donde compartieron residencia con Naranjo y su segunda esposa. El escritor niega los cargos.

El autor de poemarios como "Junto al amor", "Violín desconocido", "Las manos en el fuego", "Los encuentros", Historia de la noche", "Júbilos" y "El círculo invisible" conformó uno de los grupos claves en la historia de la poesía del Siglo XX en el Perú junto a César Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera y Mario Razzeto, entre otros.

Además, Naranjo se ha dedicado al periodismo y fue uno de los fundadores del diario "La República", aunque ya no tiene nexos con esa publicación.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas