MÁLAGA.- "¿Tengo tierra en los ojos?", "Colócate bien el cubrebocas para que no te entre barro", "Lleva la sombrilla", "Estamos en Marte", son algunas de las expresiones que se escucharon este jueves en la Costa del Sol, en Málaga, en el sur de España.
Con temperatura promedio de 16°C y leves precipitaciones durante todo el día, los habitantes y turistas de Málaga han vivido un fenómeno meteorológico que ha empañado a la ciudad con calima color naranja: se trata de la acumulación de partículas en suspensión del polvo del Sáhara.
Mientras algunos disfrutaban de los espacios turísticos que ofrece la costa sur de España o capturaban paisajes en color naranja -sin filtro-, otros lidiaban con las consecuencias del fenómeno.
"Es la primera vez que veo y vivo un fenómeno como este", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el dueño de un local de comida ubicado en el paseo marítimo Rey Juan Carlos de Fuengirola.
Málaga-polvo del Sahára-2.jpeg
Polvo del Sáhara llega a la Costa del Sol, en Málaga, España. Paseo marítimo Rey Juan Carlos de Fuengirola.
DLA/Roximar Tovar
"He tenido que limpiar varias veces la entrada para que no entre el barro al local", expresó la encargada de una farmacia, mientras pasaba una mopa en el piso.
Málaga-polvo del Sahára-4.jpeg
Polvo del Sáhara llega a la Costa del Sol, en Málaga, España. Puerto Deportivo de Fuengirola
DLA/Roximar Tovar
Aunque se trata de una experiencia nueva para muchos malageños, hace una semana España vivió los primeros estragos del polvo del Sáhara.
"La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de la entrada de una nueva nube de polvo africano que podrá notarse en la provincia durante un par de días. Su combinación con las precipitaciones que se esperan para esta noche en la provincia podrían provocar la llamada 'lluvia de sangre', que llenarán de barro coches, terrazas y ventanales", reseño el medio El español de Málaga.
En la cuenta de Twitter de Aemet también se observan varías tuits en los que muestran parte del mapa de España empañado y con la alerta de "nivel naranja por lluvias".
¿Qué es el polvo del Sáhara?
Sáhara es una región del norte de África situada en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.
A lo largo del año, en dicho lugar, se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena. Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano y se produce lo que hoy vive la Costa del Sol: los efectos del polvo del Sáhara.
Málaga-polvo del Sahára-3.jpeg
Polvo del Sáhara llega a la Costa del Sol, en Málaga, España. Vista desde el Parque del Castillo, en el municipio Fuengirola.
DLA/Roximar Tovar
Málaga-polvo del Sahára-5.jpeg
Polvo del Sáhara llega a la Costa del Sol, en Málaga, España. Vista desde la calle Río Seco, en el municipio Mijas.
DLA/Roximar Tovar