MADRfID.- Los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano cumplen hoy, 22 de abril, su primera década de vida en Madrid con invitados de honor como Benicio del Toro y Ricardo Darín.
MADRfID.- Los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano cumplen hoy, 22 de abril, su primera década de vida en Madrid con invitados de honor como Benicio del Toro y Ricardo Darín.
El éxito de taquilla Argentina, 1985, protagonizado por Darín, domina la lista de nominados con 14 menciones. Mientras que Del Toro será agasajado con el Premio Platino de Honor 2023 como representante fundamental del talento iberoamericano.
Del Toro, actor y productor puertorriqueño, en cuyo extenso palmarés destacan un Óscar y un Globo de Oro, manifestó ayer en un encuentro con la prensa en Madrid sentirse muy honrado de recibir este premio, que en ediciones anteriores ha distinguido a figuras como Antonio Banderas, Carmen Maura y al mismo Darín.
Repasando algunos de los hitos de su carrera en Hollywood, el actor explicó cómo se propuso superar los condicionantes que afectan a los actores latinos. “Decidí que si iba a interpretar estereotipos lo iba a hacer buscándole la humanidad y la complejidad al personaje”, dijo el puertorriqueño.
Del Toro señaló que, en ocasiones, en los guiones estadounidenses no se profundiza en los personajes que representan a las minorías.
El astro colombiano Sebastián Yatra pondrá la música a la gala para la que Argentina 1985, de Santiago Mitre, llega avalada por un Globo de Oro y un Goya. El filme narra la batalla de la justicia civil argentina contra los altos mandos militares de la última dictadura en el llamado Juicio de las Juntas. Opta a los principales premios, entre ellos, mejor película, dirección y guión.
Los actores masculinos de la cinta lideran rotundamente sus categorías: dos opciones en la categoría de mejor interpretación masculina para sus protagonistas, Darín y Peter Lanzani, quienes encarnan a los fiscales encargados del histórico caso, y otras dos de mejor interpretación masculina de reparto para Carlos Portaluppi y Norman Briski. El elenco también se apuntó una nominación a mejor interpretación femenina de reparto para Alejandra Flechner.
En la competencia por el Platino a mejor película, Argentina, 1985 tendrá de frente a grandes filmes españoles.
As Bestas, el multipremiado thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, fue postulado en seis categorías, incluyendo mejor película, dirección, guión e interpretación de reparto, esta última para el gallego Luis Zahera.
Otro filme con seis menciones es Cinco lobitos, la conmovedora ópera prima sobre maternidad de Alauda Ruiz de Azúa, ha conseguido nominaciones para sus protagonistas: Laia Costa y Susi Sánchez en la categoría de interpretación femenina e interpretación femenina de reparto, respectivamente, así como para el veterano Ramón Barea, quien compite como intérprete de reparto.
Junto a Argentina 1985, As Bestas y Alcarrás, compite por el Platino a mejor película iberoamericana de ficción la cinta mexicana Bardo, de Alejandro G. Iñárritu.
Todos los autores de las contendientes en la categoría mejor película se miden por el galardón a mejor dirección: G. Iñárritu, Sorogoyen, Simón y Mitre.
El filme de G. Iñárritu inaugura en esta edición de los Platino la categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción junto con la cinta española Competencia oficial, la chilena Desconectados y la argentina Granizo.
También le valió una nominación a su protagonista Daniel Giménez Cacho en la categoría de mejor interpretación masculina. El actor mexicano podría llevarse igualmente un Platino en las categorías televisivas, pues compite por el premio a mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por su papel en la segunda temporada de Un extraño enemigo.
Otra ópera prima española, Alcarrás, buscará con sus seis nominaciones llenar el vacío que le dejaron los premios Goya. La historia rural de Carla Simón ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2022, pero la Academia de Cine española no opinó igual.
La cinta chilena de Manuela Martelli 1976 consiguió nominaciones a mejor guión, interpretación femenina para Aline Küppenheim, y ópera prima.
Cerdita impulsa a su protagonista española, Laura Galán, a la lucha por el premio a mejor interpretación femenina, y la consagrada Carmen Machi en la categoría de interpretación femenina de reparto.
Magnolia Nuñez de la cinta dominicana Carajita y Antonia Zegers de la chilena El castigo completan la categoría de interpretación femenina.
La terna de mejor interpretación masculina incluye a Luis Tosar por su papel en En los márgenes, filme que también le ha dado una nominación de reparto a Penélope Cruz.
La categoría de mejor película documental está integrada por Bosco, de Uruguay; EAMI, de Paraguay, México y Argentina; El Caso Padilla, de Cuba y España; El silencio del Tope, de Guatemala; y Mi país imaginario, de Chile.
La serie colombiana Noticia de un secuestro compite en seis categorías televisivas. Se mide como mejor miniserie o teleserie frente a tres producciones argentinas: El encargado, Iosi, el espía arrepentido y Santa Evita.
En la contienda por el Platino a mejor interpretación femenina en miniserie se miden la colombiana Cristina Umaña por Noticias de un secuestro, la chilena Claudia Di Girolamo de 42 días en la oscuridad, la argentina Natalia Oreiro de Santa Evita y Paulina Gaitán, de la mexicana Belascoarán.
El argentino Juan Diego Botto de No me gusta conducir, el colombiano Juan Pablo Raba de Noticia de un secuestro y el argentino Guillerno Francella de El Encargado completan la categoría de interpretación masculina en miniserie o teleserie.
FUENTE: AP
