MIAMI.- Los Premios Platino del Cine Iberoamericano develaron el cartel conmemorativo de su décima edición.
MIAMI.- Los Premios Platino del Cine Iberoamericano develaron el cartel conmemorativo de su décima edición.
Centrado en uno de los elementos más icónicos de la gala, “la mujer latinoamericana que mira al mundo”, el diseño del cartel sigue la línea de la reinterpretación de la imagen de los Platino para adaptarse a nuevos entornos y modos de difusión.
La creación del cartel oficial de la décimo edición de Premios Platino estuvo a cargo del artista español Javier Mariscal.
Conducida por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, la gala de entrega de los Premios Platino tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid. El actor Benicio del Toro recibirá esa noche el premio Platino de Honor, que la organización otorga a personalidades del cine de trayectoria estelar. En la pasada edición de los premios, la actriz española Carmen Maura obtuvo ese reconocimiento.
“En el diseño del cartel de la 10ª edición pretendemos ser fieles al espíritu y la historia de los premios siempre respetando sus orígenes. Por eso hemos querido centrar la imagen del cartel de esta edición en uno de los elementos más icónicos de la gala, “la mujer latinoamericana que mira al mundo”, trofeo diseñado por Javier Mariscal. En esta ocasión mostrándola desde un punto de vista más personal, más cercana y real. Queremos mostrar este trofeo tal y como puede ser observada por alguien que la tenga en sus manos”, explica Patxi Monedero, director artístico y diseñador de Nateevo, agencia responsable de la remodelación de los galardones para la décima edición de Premios Platino.
Monedero también detalla más sobre el proceso de adaptar una marca icónica como los Platino respetando el trabajo de Mariscal.
“Teniendo en cuenta el presente y el futuro de la industria audiovisual y sus nuevas formas de expresión, hemos evolucionado el logotipo de los Premios Platino adaptándolo a nuevos entornos y modos de difusión. La nueva imagen es una “reinterpretación”, ya que está basada principalmente en el respeto a los valores originales del logotipo creado por Javier Mariscal”.
“Mantenemos la estructura fundamental del logotipo original, pero sintetizamos y organizamos ciertos aspectos formales. En primer lugar, el logotipo se reduce a un sólo elemento, la palabra “PLATINO” ya que consideramos que tiene una presencia y significado más que suficiente para funcionar por sí misma. Por otro lado, se estructuran espacios y alineaciones para dar cierto orden a la composición. Mediante la curvatura y continuidad de los trazados se intenta mantener ciertas características más artesanales que poseía el logo original”, destaca Monedero.
Además, en la décima edición de estos premios, que reconocen la excelencia de las producciones de países de habla hispana y portuguesa, se abre espacio para la categoría Mejor comedia iberoamericana.
”Los Premios Platino han contribuido de forma muy destacada a la promoción y puesta en valor del audiovisual iberoamericano, manteniendo la identidad de nuestro patrimonio cultural, fomentando la unidad de los 23 países que participan en este gran proyecto y ayudando a las películas a viajar fuera de sus fronteras. No se me ocurre mejor contribución a Iberoamérica que la creación y consolidación de los Premios Platino. Esta nueva imagen que presentamos en esta edición, forma parte del crecimiento y evolución de los premios, que al igual que nuestra industria, sigue adaptándose a los nuevos retos y tendencias a los que se enfrenta nuestro sector”, expresó Enrique Cerezo Torres, presidente ejecutivo de los Premios Platino.
FUENTE: REDACCIÓN
