domingo 24  de  marzo 2024
CINE

Premios Platino devela preselección de películas

Las películas argentinas con más preselecciones en los Premios Platino 2023 son "Argentina, 1985", con 15 candidaturas, y "El suplente", con nueve

MIAMI.- Premios Platino anunció las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su décima edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de Ifema en Madrid, España.

Las películas argentinas con más preselecciones son Argentina, 1985, con 15 candidaturas, y El suplente, con nueve. Mientras que Iosi, el espía arrepentido es la serie Argentina que lidera esta lista con siete preselecciones, seguida por El encargado, María Marta: El crimen del country y Santa Evita, todas ellas con cuatro candidaturas.

De esta fase de preselección, realizada por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, los países con más preselecciones en categorías de cine son España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16). Informó los premios a través de su página web.

Los Platino, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor película en el género de comedia Iberoamericana de ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Entre los directores y creadores más destacados del panorama iberoamericano en esta preselección están nombres como Alejandro G. Iñárritu, que concurrió a la sección oficial del Festival de Venecia con Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades; Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín por Alcarràs; Laura Mora, ganadora del Festival de San Sebastián por el filme Los reyes del mundo; Lorenzo Vigas, que fue a competición en Venecia en 2021 con La caja; o Santiago Mitre, director de la nominada al Óscar Argentina 1985.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios Platino. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de estatuillas que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema, Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar