viernes 27  de  enero 2023
CINE

Anuncian Premio Platino de Honor para Benicio del Toro

Benicio del Toro recibirá el galardón de Honor en la próxima gala de los Premios Platino, que se celebrará el 22 de abril en Madrid

MIAMI.- Benicio del Toro recibirá el galardón de Honor en la próxima gala de los Premios Platino, que se celebrará el 22 de abril en Madrid, España.

El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria reflejados en numerosos premios y por su trabajo como representante del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

Con este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el Platino de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este reconocimiento figuras del cine iberoamericano como Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

La entrega del premio a Benicio del Toro promete ser uno de los momentos más emotivos de la gala 2023.

Con la décima edición del evento, los galardones festejarán, una vez más, las regiones de habla hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su audiovisual.

Desde 2014, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas; mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha sido para Argentina, Cuba y España; en animación, Argentina, Brasil, España y Perú; en documental, Brasil, Chile y España; y en el apartado de óperas primas, han destacado países como Guatemala, Paraguay y Venezuela.

Los Premios Platino son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Los Platino también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y un Premio Platino de Honor.

Del Toro, una estrella latina en Hollywood

Benicio del Toro es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los reconocidos talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas. Destacó Premios Platino a través de un comunicado.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, el artista se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión como Miami Vice y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story.

La década de 1990 fue especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el intérprete más joven en dar vida a un villano de James Bond.

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes, popular película de Guy Ritchie, y Traffic, de Steven Soderbergh. Su papel como Javier Rodríguez le valió los premios Óscar, Globo de Oro y Sindicato de Actores al Mejor actor de reparto; mientras que en el Festival de Berlín recibió el premio a Mejor actor.

Durante la década de 2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por películas de corte independiente en las que ha trabajado a las órdenes de autores de renombre. Así, sus incursiones en producciones como Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la Galaxia, Star Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity War fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio Platino.

Benicio volvió a televisión en 2019 para protagonizar Fuga en Dannemora, serie por la que fue nominado al Emmy, mientras que su última aparición en la gran pantalla fue en La crónica francesa, de Wes Anderson.

A Del Toro se le podrá ver próximamente en Reptile de Netflix, película de Grant Singer que también protagonizan Justin Timberlake, Alicia Silverstone y Frances Fisher.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar