lunes 20  de  mayo 2024
ESCENA

Presentan en Miami la obra infantil "La reina de las nieves"

La pieza teatral, con producción de Miguel Ferro y dirección artística de César Sierra, cuenta con un talentoso elenco que promete enamorar al público de Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Llega diciembre, comienzan las fiestas navideñas y también las alusiones a la nieve y el invierno, con la promesa de un aire fresco en Miami, conocida como la Ciudad del Sol.

Es así que la obra teatral “La reina de las nieves” se convierte en una opción ideal para acercarse al espíritu navideño de la mano de un clásico, pues se basa en un cuento homónimo del danés Hans Christian Andersen de 1844. De hecho, Disney se basó en este cuento para la creación de la película “Frozen”.

Este musical infantil de alrededor de una hora de duración, con producción general de Miguel Ferro, fue dirigido por César Sierra, escrito por Nathalia Martínez y cuenta con la escenografía de Arnoldo Maal y la producción artística de Anthony Lorusso. Las voces son de Carlos Arraiz y Luis Pérez Pons. Se presenta en el black box del Paseo de las Artes Regency, sábados y domingos a las 5 de la tarde.

La pieza sube a escena gracias al apoyo de varias entidades como la División de Arte y Cultura del Estado de la Florida, dentro del Festival de la Dramaturgia de Hans Christian Andersen, que también incluirá las piezas “La sirenita” y “El soldadito de plomo”.

Como se lee en el comunicado, la obra narra la historia de la malvada y fría Reina de las Nieves, ama y señora del invierno, que encerró en una torre de su castillo a sus hermanas (verano, otoño y primavera), dejando al mundo en un invierno eterno. Helga, una joven aventurera del pequeño pueblo de Villanevada, sueña con ver una flor de verdad y junto a sus amigos Kay y Ulrich emprende una aventura hacia el Castillo de la Reina para liberar a la primavera. En el camino correrán muchos peligros, conocerán curiosos personajes y descubrirán que la amistad es una de las fuerzas más poderosas del Universo.

Añade el comunicado que la responsabilidad de llevar a escena este emotivo relato recae en la reconocida compañía teatral venezolana “Lily Álvarez Sierra”, una agrupación con más de sesenta años de experiencia en la producción de grandes espectáculos para el público infantil.

Además del baile y las canciones interpretadas en escena, la pieza atrapa por el diseño de escenografía y el vestuario, que dan un empaque mágico a la experiencia teatral.

Según detalló su director, el venezolano César Sierra: “Es un cuento que tiene montones de mensajes, es el mismo cuento en el que se basó Disney para la película Frozen, sin embargo, nuestra versión está un poquito más apegada al original de Andersen”.

Sierra, quien ha llevado a escena más de 30 obras dedicadas a los más pequeños, destacó que la obra “habla de la tolerancia, del hecho de entender que no todos somos iguales, que cada uno tiene su posibilidad y su momento de brillar, y que cuando queremos brillar no tenemos que opacar a los demás”.

“La invitación ideal es que los niños traigan a los adultos, que se conectan con ese niño interior y la disfrutan tanto como los niños”, sumó. Además, “logramos reunir un elenco que ha funcionado muy bien”, constató.

Diana Marcoccia es Isda, la reina de las nieves, un personaje “mágico, tiene mucha fuerza, mucho poder, es un tanto envidiosa, pero realmente ella tiene complejos por las otras estaciones porque considera que todos la han rechazado”.

Como también es cantante y bailarina, “tener la oportunidad de actuar y hacer estas otras dos cosas es una misma obra es sumamente poderoso. De hecho siento que cuando llega la canción de Isda es cuando siento muchísimo más el personaje”.

Anthony Lorusso, que interpreta al personaje de Otto, el troll, dijo sobre su papel que “pertenece a la aldea del otoño, es un personaje muy mágico, un poquito amargado pero a la vez gracioso, y eso es lo que le ha encantado a los adultos y a los niños”.

“Me encanta el teatro para niños”, acotó el intérprete, que suma 25 años de experiencia en esta rama. “En esta obra tuve la oportunidad de hacer el vestuario y disfruté muchísimo ese proceso aparte del proceso como actor, que también ha sido muy gratificante, de parte del público y de mis compañeros”, agregó.

Jean Roa asume el papel de Kay, “un artista de hielo que tiene una bonita amistad con Helga, que poco a poco se tropieza con trocitos de hielo que le chocan el corazón y se convierte en príncipe”. Más adelante todo cambiará abruptamente y vuelve a ser quien era antes.

Para Anagabriel Marcoccia, en el personaje de Helga, la reina de las nieves, “esta es una obra muy mágica”. Como resaltó, Helga “es una joven valiente y arriesgada, que conserva mucho los valores de la amistad”. De hecho, se lanza a la aventura para rescatar a su amigo Kay.

Con el personaje de Ulrich, el actor Gustavo Finol lleva a escena a un “niño mimado con un corazón noble. Hace parte de la historia de una manera bien particular”. Sobre la parte musical, señaló que “es la más divertida, porque te llenas del ritmo, de la emoción y también la gente se anima contigo”.

La actriz Rosa Monroy interpreta a tres personajes en la obra, la alcaldesa y Pixie, el hada de la primavera, y Rainbow. “Cada personaje regala algo especial”, subrayó.

“Me encanta esta obra porque el personaje de Isda es muy mala, pero al final los personajes no la excluyen, sino que le dicen que puede llegar a ser parte de la familia y que el invierno también es importante, es decir, todas las estaciones son importantes”, reveló sobre la pieza.

“La reina de las nieves” se presenta los próximos sábados 4 y 11 y domingos 5 y 12 de diciembre, a las 5 pm en el Paseo de las Artes Regency, donde hay estacionamiento gratis disponible. A partir del 6 de enero la obra regresa a escena.

Las entradas pueden encontrarse en www.myticketon.com Paseo de las Artes Regency. 1000 NW 42 Ave, Miami Fl. 33126. Para más información: [email protected]

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar