LONDRES.- El príncipe William, nieto de Isabel II, se prepara para entrega sus primeros premios medioambientales Earthshot en una ceremonia de gala este domingo, tras una semana marcada por el descontento de la realeza británica ante la inacción de los líderes mundiales frente al cambio climático.

En un evento televisado desde el Alexandra Palace de Londres a partir de las 19h00 GMT, que contará con actuaciones de artistas como Coldplay y Ed Sheeran, se anunciarán los primeros galardones de este premio, que aspira a convertirse en el Nobel del Medioambiente.

Te puede interesar

Repartidos en cinco categorías -proteger y restaurar la naturaleza, limpiar el aire, revivir los océanos, construir un mundo sin despilfarro y reparar el clima- están recompensado con un millón de libras (1,4 millones de dólares, 1,2 millones de euros).

El príncipe William, de 39 años y segundo en la línea sucesoria al trono británico, anunció su creación el año pasado, al asegurar que se entregará anualmente durante una década para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta.

Recompensarán tanto a personas -activistas, científicos, economistas- como a empresas, organizaciones, gobiernos, ciudades o países que propongan soluciones viables a la crisis climática.

Además del príncipe, el jurado de esta primera edición está compuesto por personalidades como la cantante colombiana Shakira, el futbolista brasileño Dani Alves, la exresponsable climática de la ONU Christina Figueres, la actriz australiana Cate Blanchett, la reina Rania de Jordania y el naturalista británico David Attenborough.

"Entre los proyectos preseleccionados -tres en cada categoría- figura un plan pionero de la República de Costa Rica que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha hecho renacer la selva tropical", precisó la fundación del duque de Cambridge.

Los otros 15 finalistas incluyen una granja en las Bahamas que cría corales resistentes al calentamiento global, una tabla de planchar sobre ruedas que funciona con energía solar inventada por una adolescente india, una empresa japonesa que trabaja en el tratamiento de aguas residuales o un proyecto que busca proporcionar electricidad limpia y asequible en Nigeria.

Primero "arreglar" al planeta

Dotado con un monto de 50 millones de libras durante 10 años (más de 59 millones de euros, poco más de 68 millones de dólares), el premio Earthshot, creado en 2020, pretende ser el lauro medioambiental mundial más prestigioso de la historia, y está inspirado en el programa lunar del presidente estadounidense John F. Kennedy, que contribuyó particularmente al desarrollo tecnológico de la humanidad.

Su objetivo es tanto recompensar a personas (activistas, científicos, economistas, etc.) como a empresas, organizaciones, gobiernos, ciudades o inclusive países que logren soluciones viables a la crisis climática, mejorando las condiciones de vida en el planeta, sobre todo para aquellas comunidades más expuestas al cambio climático.

Fustigando al turismo espacial, el príncipe William instó en esta semana a centrarse en la Tierra. "Algunos de los mayores cerebros y mentes de este mundo deben intentar arreglar a este planeta primero, no buscando el próximo lugar donde ir a vivir", subrayó.

Ante la cercanía de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP26, que se celebrarán en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, la familia real británica llamó esta semana a los líderes mundiales a comprometerse con el futuro del planeta.

En una entrevista con la BBC el príncipe William le pidió algo más que palabras, su padre Carlos, de 72 años, llamó a los dirigentes mundiales a ponerse manos a la obra y la propia reina fue captada por un micrófono de una cámara tras un acto público expresando su irritación ante quienes hablan, pero no actúan.

Sin embargo, grupos medioambientalistas denuncian la hipocresía climática de la realeza, que es el mayor terrateniente del Reino Unido, con grandes fincas en Escocia dedicadas a la caza y la agricultura.

El pasado fin de semana, el ecologista Chris Packham encabezó una marcha infantil hasta el Palacio de Buckingham para entregar una petición con más de 100.000 firmas en la que se pedía a la reina Isabel II que reasilvestre sus tierras.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61598 votos

Las Más Leídas